21 personas ahogadas, saldo de las vacaciones de Semana Santa

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Durante Semana Santa se reportó el ahogamiento de 21 personas, entre ellos seis menores de edad, es el saldo parcial de las vacaciones en sitios turísticos de la entidad veracruzana.

De acuerdo con los reportes de Protección Civil en cada una de las regiones, fueron los descuidos las principales causas de los fallecimientos por sumersión, aunque en algunos casos fue por consumo de alcohol y la negligencia al adentrarse a zonas de mayor profundidad.

Fue el día 10 de abril cuando se puso en marcha el operativo de Semana Santa en el que participaron más de 4 mil 300 elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina Armada de México (Semar), Protección Civil, Seguridad Pública (SSP), Salud (Sesver), Turismo (Sectur).

Durante el corte del 13 al 23 de abril los datos que fueron proporcionados es que en ese lapso fueron rescatadas 92 personas y se otorgaron 232 atenciones médicas y se contabilizó una afluencia de 727 mil 229 personas a los distintos puntos turísticos.

Los municipios en donde se registró el mayor número de casos de personas ahogadas se enlista: Actopan, Álamo, Tecolutla, San Andrés Tuxtla, Alvarado, Coatzacoalcos, Atzalan, Tuxpan, Acayucan y Pánuco.

El primer caso ocurrió el 13 de abril en la playa de Villa Rica, municipio de Actopan cuando un hombre de 42 años al adentrarse a las aguas fue arrastrado por las olas y ya no logró salir.

Y en esa misma fecha, un joven de apenas 17 años de edad murió ahogado al adentrarse a una poza de una comunidad en Álamo, municipio ubicado en la zona norte del estado de Veracruz.

Al siguiente día (14 de abril) una niña de 11 años también murió ahogada. Este caso ocurrió en la comunidad de Tilapa, en el municipio de San Andrés Tuxtla. Ella había acudido junto con varias familias a un evento religioso y en un descuido la menor entró al río a nadar pero ya no logró salir con vida.

Los menores de edad murieron en Álamo, San Andrés Tuxtla, Playa Vicente, Atzalan y Pánuco, esto con base a la información que aportó Protección Civil durante el primer corte de resultados.

De las 21 personas ahogadas, 19 eran del sexo masculino y el resto mujeres, una de 11 años de edad y la otra víctima de 35 años de edad, quien falleció el 18 de abril en Playa Mata de UVA, municipio de Alvarado.

Compartir