Al pie de la letra

* Perlasca: ‘turista’ en Pacho

Raymundo Jiménez

Este lunes 29, a las 12:00 horas, se definirá la situación jurídica de Leticia Perlasca Núñez, ex secretaria duartista de Turismo, quien el miércoles pasado se presentó a la audiencia de imputación ante el Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral, de Pacho Viejo, a cargo de Luis Roberto Juárez López, a responder por los cargos que se le atribuyen en el Proceso Penal 52/2019 por los presuntos delitos de Abuso de Autoridad e Incumplimiento de un Deber Legal por haber celebrado de forma indebida un contrato de prestación de servicios el 12 de junio de 2012, como titular de la SECTUR, con la empresa Centro de Recursos de Negocios, CERENE S.A. de C.V., por la cantidad de 24 millones 421 mil 470 pesos.

Perlasca es representada legalmente por el prestigioso despacho jurídico Martínez y Asociados, de los abogados Juan Martínez Sánchez, José Martín Rivera Martínez y José Antonio Alemán Hidalgo.

Lo que ha llamado la atención de este caso, en el que de nueve implicados más sólo están denunciados penalmente tres ex funcionarios  –entre ellos la ex diputada local del PVEM, Dalia Edith Pérez Castañeda, ex Directora General de Promoción Turística, contra la que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha solicitado también orden de aprehensión–, es que a diferencia de otros procesos contra ex duartistas no ha sido requerida esta empresa que la Secretaría de Hacienda detectó como “fantasma” y en la que aparecen formalmente como socios los hermanos César y Jorge Alberto Álvarez Alegría.

Según la denuncia presentada desde octubre del año antepasado por el secretario yunista de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual, la cual dio inicio a la Carpeta de Investigación número FGE/FIM/CI/292/2017, Perlasca Núñez y coacusados contrataron indebidamente con recursos públicos en la modalidad de Adjudicación Directa, sin la aprobación del Subcomité de Adquisiciones y sin realizarse el pedido de servicio, a lo que sumó además que no se encontró evidencia física y material de la realización del servicio que prestó CERENE, SA. de C.V., tal como fue advertido por la Jefa del Departamento de Recursos Financieros de la SECTUR,  Maricela López Domínguez, y por David de Jesús Ávila Cob, encargado del Órgano Interno de Control.

Por ello, desde el momento de la solicitud de la medida cautelar, la FGE a cargo de Jorge Winckler pidió prisión preventiva para Leticia Perlasca así como garantizar los más de 24 millones de pesos del presumible daño patrimonial en agravio del Gobierno del Estado; sin embargo, debido a los datos de prueba ofrecidos por la defensa, el Juez determinó imponer la medida cautelar de presentación periódica una vez cada quince días y le fijó la garantía económica de  20 mil pesos, solicitando la duplicidad del término constitucional, por lo que este lunes 29, al mediodía, se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso en la que se resolverá la situación jurídica de la ex secretaria duartista: determinar el plazo en la que será investigada y si cambia su medida cautelar por prisión preventiva.

Cabe recordar que no es la primera vez que Perlasca Núñez es implicada en actos de corrupción, pues en su paso como Directora del COBAEV, en el sexenio del ex  gobernador Fidel Herrera Beltrán, fue señalada también de haberle asignado contratos millonarios a las empresas Kinemanía y La Fábrica TV, propiedad de una pareja sentimental con la que mantiene una relación desde hace 20 años.

En este caso, además de Perlasca y de la ex diputada xalapeña Dalia Pérez Castañeda, también han sido denunciados penalmente Jorge Alfredo Artigas Jiménez y Claudia Elena Alvarado Martínez, quienes al inicio del sexenio duartista fungieron como titular de la Unidad Administrativa y jefa del Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales, respectivamente, de la entonces Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía.

Entre otros implicados, contra los cuales la Fiscalía no ha solicitado órdenes de aprehensión, figuran Harry Manuel Grappa Guzmán, quien primero se desempeñó como  subsecretario y luego, en septiembre de 2012, sustituyó a Perlasca en la titularidad de esta Secretaría, y Ramón Antonio Ramos Reyes, ex jefe de la Unidad Administrativa, quien en la actual administración estatal funge como asesor del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

Según trascendió, una beneficiaria indirecta de este irregular contrato habría sido la actriz veracruzana Ana de la Reguera, quien supuestamente fue contratada para estos promocionales turísticos cuando mantenía un tórrido romance con el ex secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González.

 

 

YUNISTA INFILTRADO
Hijo de la titular de la Notaría Pública número 10 en Perote, Estela Isabel Reva Hayón, el nuevo encargado del Registro Público de la Propiedad en Coatepec, Rommel Uriel Lezama Reva, ha ocupado su puesto de manera soberbia, asegurando que pronto será designado por el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, en un cargo de mucha mayor relevancia política debido a la influencia de sus padres y a los favores que estos hicieron al encargado de la política interna de Veracruz en la campaña electoral del año pasado.
Rommel, quien nunca ha estado en Veracruz y mucho menos en Coatepec, se jacta a los cuatro vientos de gozar del manto protector del secretario de Gobierno, por lo que dicen que suele comentar que aunque no percibe el mejor sueldo como funcionario, sí tendría la bendición para compensarse su pago a través de otros ingresos que generan los registros y demás trámites notariales en la demarcación coatepecana.
Nos recomiendan no perder de vista a este singular personaje porque aseguran en el futuro dará mucho de qué hablar, ya que de entrada, nos revelan, habría “exagerado” un poco en la ficha curricular que le entregó al número dos de Palacio de Gobierno.
Sus malquerientes nos hacen la observación de que la nueva administración estatal atraviesa no sólo por una severa crisis de credibilidad sino que también debe enfrentar la grave problemática de la inseguridad, como para que todavía tenga que tolerar estos casos de nepotismo y las sospechas de corrupción, influyentismo y abuso de poder. ¿O usted cómo la ve?

 

INTERESANTE FORO RELIGIOSO

Este martes 30, en el Palacio Legislativo de la avenida Encanto, se realizará un interesante foro titulado “¿Libertad Religiosa Plena?”.

A este evento, que iniciará a las 10:00 horas, asistirán representantes de 90 comunidades  evangélicas, destacando obviamente la presencia de la Iglesia La Luz del Mundo, considerada la congregación cristiana de origen mexicano más importante pues ya se ha extendido a otros 58 países.

Según nos indica uno de los organizadores, la relevancia de este foro estriba en que serán abordados diversos temas que han confrontado a estos grupos religiosos, como por ejemplo, que la Iglesia Católica y sus aliados estarían impulsando una reforma para solicitarle recursos al gobierno para construir sus templos y darles mantenimiento, mientras que la postura de la comunidad de La Luz del Mundo es no financiar a las organizaciones eclesiásticas con fondos públicos, sino que sean ellas las que aporten algo en beneficio de la sociedad mexicana.

 

CONFIRMADO, ARRASA MARLON

Según lo anticipaban las tendencias dadas a conocer la noche de este domingo por la Comisión de Procesos Internos del CDE del PRI, Marlon Ramírez Marín se perfilaba como el virtual ganador de la contienda interna por la presidencia estatal del partido tricolor.

Con más del 50 por ciento de las actas computadas, el regidor porteño le sacaba anoche más de 10 mil votos de ventaja a su primo Adolfo Ramírez Arana, quien tiene programado para este lunes al mediodía dar una conferencia de prensa para fijar su posición sobre el desarrollo del proceso y su resultado.

Habrá que ver qué actitud asume el ex diputado local y ex alcalde de Paso de Ovejas, porque algunos de sus aliados más relevantes, como el diputado federal Héctor Yunes Landa, desde la tarde de este domingo difundió por Twitter que “gane quien gane, a partir de mañana, juntos tenemos que apuntalar nuestra unidad interna y reconstruir nuestra grandeza”.

El ex candidato a gobernador expresó también que en el PRI “seguiremos siendo una oposición responsable, señalando errores pero, también, reconociendo aciertos.”

Por su parte, Damara Gómez, otra candidata a la presidencia del CDE, difundió anoche por Facebook que luego de haber concluido la jornada electoral “no nos sorprenden los resultados, el ‘tamal’ ya estaba hecho, hoy pierde el PRI y gana la trampa, la maña… pero a pesar de los resultados ridículos e irrisorios continuaremos luchando, no permitiremos que lleguen al comité los tramposos! Vamos hasta las últimas instancias!”, amagó.

Compartir
Artículo anteriorRúbrica
Artículo siguienteDesde el café

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here