Instruye Congreso al ORFIS, fiscalizar cuenta pública 2018 de FGE, SIOP y SESVER

Redacción

Por unanimidad, la Diputación Permanente del Congreso del Estado acordó instruir al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), para que inicie los procedimientos de fiscalización superior de la Cuenta Pública 2018 de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER).

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), acordaron instruir al ORFIS para que, concluida la revisión, informe los resultados a esta Soberanía, por conducto de la Comisión Permanente de Vigilancia. En caso de anomalías que pudieran constituir conductas ilícitas, pide ejercer las acciones legales que correspondan ante las instancias respectivas.

De acuerdo con el punto de acuerdo, publicado en la Gaceta Legislativa número 33, los diputados integrantes de la JUCOPO, manifestaron su preocupación por el debido cumplimiento de las disposiciones que regulan la fiscalización sobre el uso de los recursos públicos y la correspondiente rendición de cuentas, considerando que dentro del Informe de Resultados a la Cuenta Pública del año 2017 existieron diversas observaciones a entes fiscalizables.

En los SERVER, con un presupuesto de poco más de siete mil y medio millones de pesos en su Informe Individual de la Fiscalización Superior se encontraron 33 observaciones en total, de las cuales, tres son de presunto daño patrimonial por un monto de 10 millones trescientos veintidós mil ochocientos setenta y ocho pesos con ochenta centavos, referente a pagos improcedentes.

La SIOP, que administró mil doscientos cuarenta y cinco millones, setecientos noventa y seis mil ciento cincuenta y un pesos, fue objeto de 15 observaciones; entre ellas, no se integró correctamente el soporte documental de la comprobación de gastos por los trabajos ejecutados, se realizaron adjudicaciones de manera directa y hubo deficiencia en la supervisión y terminación de las obras, entre otras.

Fiscalía General del Estado, que durante el mismo ejercicio dispuso de mil cuatrocientos cuarenta y cinco millones, veintiséis mil ochocientos sesenta y ocho pesos de presupuesto, y en su Informe Individual de la Fiscalización Superior tiene seis observaciones de carácter administrativo.

Lo expuesto, conduce a los integrantes de la JUCOPO, a proponer una revisión cuidadosa del segundo y último año de gobierno de la administración estatal anterior, el ejercicio 2018, particularmente de los entes fiscalizables mencionados.

La JUCOPO que preside el diputado Juan Javier Gómez Cazarín (Morena), está conformada por los coordinadores de los distintos grupos legislativos, que son: Sergio Hernández Hernández (PAN), Gonzalo Guízar Valladares (Del Lado Correcto de la Historia), Erika Ayala Ríos (PRI-PVEM) y Brianda Kristel Hernández Topete (MC-PRD).

 

Pide Congreso al Orfis revisar la situación de los Institutos Municipales de la Mujeres

Los diputados de la Diputación Permanente aprobaron el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se exhorta al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), para que, en uso de sus atribuciones, realice una revisión de la situación que guardan los Institutos Municipales de las Mujeres de los 212 ayuntamientos de la entidad veracruzana y emita a esta soberanía un informe de los resultados obtenidos.

Lo anterior, con fundamento en el artículo 38 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, que a la letra dice: “El Congreso podrá ordenar al Órgano, que durante el ejercicio fiscal en curso, requiera información y vigile la realización de obras y acciones respecto de la aplicación de recursos públicos que hagan los Entes Fiscalizables, aplicando en lo conducente las disposiciones de la ley de la materia y le informe debidamente de los resultados obtenidos”.

Derivado esto del anteproyecto, que presentara la diputada Mónica Robles Barajas, integrante del Grupo Legislativo de Morena, el pasado 5 de abril del presente año, y mediante el cual se pedía la intervención del ORFIS, para que realice una revisión de la situación que guardan los Institutos de las Mujeres, en los 212 municipios veracruzanos, en cuanto a la infraestructura y bienes materiales, presupuesto asignado, personal que labora en ellos, así como grado de colaboración con el ayuntamiento.

Es tarea de los municipios y obligación de todas sus autoridades, señala la Jucopo en su Punto de Acuerdo, comprender dónde se origina la violencia, como se aprende y se aprehende y cómo se reproduce y sostiene, pero sobre todo advertir las consecuencias de la violencia y cómo éstas afectan la vida y la libertad de las mujeres y las niñas, además de toda de la sociedad en su conjunto.

Estos institutos, destaca, deben funcionar en general como mecanismos para articular, en coordinación con todo el funcionariado del Ayuntamiento y con el respaldo de los ediles, las políticas públicas para la igualdad de género y la no violencia contra las mujeres, para lo que la Ley Orgánica del Municipio Libre establece obligaciones a las autoridades municipales a fin de dar cumplimiento a estos compromisos previstos en las Leyes para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El Punto de Acuerdo, y al que se adhirieron  en su momento los Diputados integrantes de los Grupos Legislativos de los Partidos Morena, Acción Nacional, así como los Mixtos “Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México” y “Movimiento Ciudadano-De la Revolución Democrática”, fue aprobado por el pleno de la Diputación Permanente, de la LXV Legislatura estatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here