El OPLE Veracruz conmemora a la niñez con el Conversatorio “1,2,3 por mis Derechos”

Redacción

La Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación, a través de la Unidad Técnica de Igualdad de Género e Inclusión, conmemoró a las niñas y niños a través del Conversatorio “1,2,3 por mis Derechos”, entre alumnos de 4º, 5º y 6º grado de las escuelas primarias Centro Escolar Revolución y Abraham Castellanos.

Lo anterior, con el objetivo de difundir entre la niñez sus derechos y obligaciones, fomentando el diálogo e intercambio de ideas.

En su participación, el niño Arturo Christfield, destacó que hace unos años no existían los derechos infantiles y juveniles, como consecuencia no tenía un valor como persona, y eran explotados laboralmente. Agregó que, gracias a la madurez como país, se ha podido establecer en las leyes, que los niños también se hagan valer. “Los derechos de los niños, niñas y adolescentes, sirven para protegerlos de las cosas que están pasando diariamente en el mundo”.

La pequeña Hanna Desiré, expresó que, gracias a los derechos humanos de los cuales hoy gozan, se puede erradicar el bullying en los centros educativos, sin embargo, resaltó que lamentablemente aún existen niños y niñas en las escuelas que sufren por esta situación. Por tal motivo, los derechos humanos, sirven para defender a la seguridad y la integridad física de cada niño y niña.

El alumno Maximiliano Alexander, manifestó que uno de los principales derechos son la igualdad y la identidad; “todos debemos ser tratados sin distinción por nuestro color de piel, nuestra religión u otros, además, tenemos derecho a una entidad, que es nuestro nombre y apellido, también tenemos derecho a pertenecer a un país”.

Las y los participantes coincidieron que, deben ser iguales con las personas, aunque no sean afines a ellos. Con estas acciones, respetan los derechos de los demás y hacen que los respeten a ellas y ellos. También, consideran que hacer este tipo de conversatorios ayuda a que los demás conozcan los pensamientos y las necesidades de niños y niñas, lo que servirá para erradicar el bullying.

Compartir