En riesgo, 500 mil empleos por la prohibición de gallos y vaquilladas, afirman promotores de esas actividades

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- En el estado de Veracruz un aproximado de 500 mil empleos están en riesgo de perderse por la prohibición de las peleas de gallo, vaquilladas y xiqueñadas.

De acuerdo con el presidente de “Tradiciones Unidas por México”, Efraín Rava Echegoyen, dichas actividades están vedadas desde noviembre de 2016; sin embargo, se tramitó un amparo y por ello continúan en la entidad.

Los integrantes de la asociación civil Tradiciones Unidas por México y de otras organizaciones exigen que se legalicen las peleas de gallos y la tauromaquia en el estado de Veracruz.

Refirió que es necesario que sea presentada una nueva iniciativa en el Congreso local para la legalización definitiva de las tradiciones, no sólo de las peleas de gallos, sino también, de la Xiqueñada y el embalse de toros en Tlacotalpan.

A su juicio, están en riesgo al menos 500 mil empleos directos e indirectos en todo el estado.

“Se podrían perder, eso es muy preocupante, son empleos por las peleas de gallos, además por lo de Xico y lo de Tlacotalpan, eso es algo muy preocupante”, refirió Efraían Rava Echegoyen.

Además, repudió que se antepusieran los derechos de los animales sobre los derechos de los seres humanos, situación que perjudicó a este sector laboral con la cancelación de varios eventos en momentos de fiestas patronales.

Explicó que presentaron una iniciativa en la que detallan las razones del porqué son necesarias estas actividades, las ganancias económicas, los números en la generación de empleos y las remuneraciones que llegan a percibir durante eventos y fiestas en los pueblos.

Veracruz se convirtió en el primer estado en prohibir formalmente las peleas de gallos cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación puso punto final a una controversia interpuesta por los empresarios criadores de gallos de pelea en la entidad.

Y es que la Ley de Protección a los Animales Para el Estado de Veracruz considera las peleas de gallos un acto de crueldad y maltrato por lo que el gremio de criadores acudió al máximo tribunal para que se volvieran a permitir estos espectáculos.

En el documento de amparo presentado por la Comisión Mexicana de Promoción Gallística A.C. señalaban que los cambios hechos a la ley en noviembre de 2016 vulneraban sus derechos constitucionales a la cultura, propiedad, libertad de trabajo, derecho a la igualdad y no discriminación.

Para las organizaciones a favor de los derechos de los animales se trata de una victoria que marcó el inicio de una lucha más larga: la prohibición a nivel nacional.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here