Hora cero

Elizabeth Morales, nueva derrota

Piden cambio en la SIOP

Luis Alberto Romero

En la Cámara Baja propinaron un duro golpe a la ex alcaldesa de Xalapa y ex dirigente estatal del PRI en Veracruz, Elizabeth Morales García.

Parece que los diputados de Morena no estaban dispuestos a cargar con el estigma del apoyo a un representante del priismo veracruzano en un espacio como el órgano de control interno de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Lo cierto es que la Junta de Coordinación Política había propuesto a Morales García en ese espacio, que no es un área política, sino burocrática.

Ese acuerdo en la Jucopo, sin embargo, no fue respaldado ni apoyado por los diputados federales veracruzanos de Morena, quienes reprocharon la supuesta cercanía de la ex lideresa del CDE del PRI con el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en el Reclusorio Norte.

En la Cámara Baja, la diputada Raquel Bonilla se fue con todo contra Elizabeth Morales; dijo la legisladora de Morena que la propuesta de la Jucopo se caracterizaba por una cercanísima relación con Duarte, en cuyo gobierno fue diputada federal, alcaldesa de la capital veracruzana y dirigente estatal del PRI.

De igual manera, la aguerrida diputada morenista señaló que Morales García es investigada por presuntas irregularidades a su paso por la delegación estatal del ISSSTE en Veracruz; y apuntó que con esa trayectoria de ninguna manera se podría permitir su llegada al órgano que se encarga de vigilar el manejo de la Cofece.

Al final, con el rechazo de los legisladores federales veracruzanos de Morena, Elizabeth Morales fue rebotada: 173 a favor; 11 abstenciones; y 196 en contra.

Esta era la primera vez que Morales García se sometía al escrutinio del Poder Legislativo para un nombramiento; y salió mal librada. Su problema es que con el antecedente de este martes, le será muy complicado lograr un espacio en la actual estructura gubernamental, a la que busca incorporarse, aunque sea en un espacio de medio pelo.

Probablemente hace unos años, algunos sectores del PRI hubieran festinado el rechazo de los diputados a la ex presidenta municipal de Xalapa; hoy no fue así; de hecho, Elizabeth Morales ha pasado del protagonismo político a un papel cada vez más discreto, hasta pasar casi inadvertida.

De forma reciente, por ejemplo, intentó impulsar la candidatura de Damara Gómez a la dirigencia estatal del PRI, quien quedó rezagada en la contienda; antes de eso, cuando todavía era delegada del ISSSTE, Morales García buscó la candidatura del tricolor al Senado y se quedó en el camino; previo a ello, fue candidata a la diputación federal por Xalapa y también perdió.

Su más reciente participación política fue el intento de este martes por brincar del estanque priista al de Morena, reinventarse y sumarse a la Cuarta Transformación a través de un cargo burocrático menor, pero una vez más fue rechazada.

 

Piden cambio en la SIOP

Elio Hernández Gutiérrez, secretario de Infraestructura y Obras Pública del Gobierno de Veracruz, es señalado por el Partido de la Revolución Democrática por conducirse con sesgos partidistas en la asignación de obras. Celso Pulido Santiago, ex dirigente estatal del Sol Azteca, lo acusó de haber dejado fuera del Programas de Obras Públicas de este año, a los 43 ayuntamientos de este partido.

El ex diputado federal perredista exige que el funcionario estatal comparezca ante el Congreso Local para explicar el porqué de esta decisión.

El perredista señala que Hernández Gutiérrez no es quien despacha en la SIOP, sino su secretario particular; y además denuncia una supuesta ineficiencia en la Secretaría. El perredista pidió que se reconsidere este nombramiento por tratarse de una pieza clave para el desarrollo del estado. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here