Colectivos de búsqueda de desaparecidos se reúnen con Gobernador y subsecretario de Derechos Humanos

Redacción

Al refrendar que son prioridad del Gobierno de México la búsqueda de personas desaparecidas y superar la emergencia forense en el país, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que este año se han destinado alrededor de 407 millones de pesos al presupuesto de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Durante la décima reunión con colectivos de víctimas en el estado de Veracruz, el Subsecretario detalló que este presupuesto se ejercerá en dos rubros: 207 millones para apoyar las tareas de búsqueda en los estados de la República y fortalecer a las comisiones locales en la materia. Y el restante, para enfrentar el conjunto de tareas que tendrán que hacer el acompañamiento, el desarrollo de base de datos de personas desaparecidas, de fosas clandestinas y de cuerpos encontrados.

Destacó que realizar 10 mesas de trabajo, habla de una iniciativa que es única en el país, la cual –consideró— no solamente es positiva por el diálogo directo entre los colectivos y el gobierno del Estado, sino que evidentemente, está funcionando y está dando resultados.

Asimismo, indicó que este mecanismo de establecer acuerdos, dar seguimiento y mantener la valoración mensual, cambia el discurso y va construyendo confianza. Y señaló que el gran reto para el Gobierno es la verdad, la justicia y la reparación del daño para que no se repita esto ni en Veracruz ni en todo el país.

Acompañado del gobernador del estado, Cuitláhuac García y la titular de la Comisión Nacional del Víctimas, Karla Quintana Osuna, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, hizo un recuento del trabajo y compromisos que el gobierno federal realiza en materia de desaparición de personas.

Precisó que el 24 de marzo se reinstaló el Sistema Nacional de Búsqueda, poniendo énfasis en la búsqueda en vida y en la emergencia forense.

“En verdad tenemos una crisis, no solamente en la forma en que se trata a los cuerpos y las carencias en el sistema forense, sino también por las incapacidades y la burocracia para permitir su identificación”, apuntó.

Alejandro Encinas detalló que a mes y medio de que se reinstaló el Sistema Nacional el compromiso fue instalar también las Comisiones de Búsqueda en todos los estados de la República.

Adelantó que a esa fecha se contaba con solo nueve comisiones locales, y al momento, 19 estados cuentan ya con ella.

Por ello, confió en que a finales de junio, fecha en que se cumplen tres meses de instalación del Sistema y en la que el Presidente de la República planteó hacer una evaluación, se obtengan los resultados que se tienen previstos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here