Desde el café

Allá afuera hay un desmadre, dijo Molina Palacios y es verdad

Bernardo Gutiérrez Parra

Lo interesante en la sesión de ayer del Congreso local no fue que el gobernador Cuitláhuac García pidiera una prórroga para la entrega de la Cuenta Pública 2018, ni que la bancada del PAN hiciera su berrinche y abandonara el pleno cuando los legisladores de Morena aprobaron la petición, sino lo que dijo el diputado independiente Juan Carlos Molina Palacios.

Desde la tribuna, el también líder estatal de la CNC dijo dos verdades que deben tomar muy en cuenta los congresistas y el propio gobernador: “Allá afuera hay un desmadre total” y “Veracruz no aguanta seis meses más con estos pleitos”.

Las frases las pronunció en el contexto del pleito de verdulería que se traen los diputados de Morena con la oposición y éstos con Morena. Y es que no son las divergencias propias entre legisladores, es que no se pueden ver. A los morenos les indigesta cualquier propuesta de las bancadas de enfrente y viceversa.

“La cosa es joder y no dejar que lo jodan a uno” me dijo con el mayor cinismo uno de esos diputados a los que legislar les importa pura corneta.

De entrada y como para calentar motores, Molina Palacios le dio un llegue al presidente de la mesa directiva José Manuel Pozos Castro: “Entiendo la premura con la que el Ejecutivo estatal manda esta solicitud, entiendo el posicionamiento de usted de llevar en forma inmediata a una votación. Pero también, aunque entendamos, no podemos estar burlándonos de la ley”.

Casi de inmediato matizó: “Tenemos que apoyar a nuestro gobernador para que en Veracruz salgan las cosas bien. Tenemos que evitar los conflictos, unos por violar la ley y otros por defenderla”. Y tras el matiz hizo la invitación: “Vamos a trabajar por Veracruz”.

Sabedor de que los ojos de la concurrencia y de sus colegas estaban puestos en él, soltó el primer carambazo: “Les quiero sugerir señor presidente y compañeros diputados, que pidamos a los secretarios que vengan al Congreso. Es una pena que haya secretarios que no nos contesten una llamada. Se creen los dueños absolutos de Veracruz y hasta al mismo gobernador engañan con sus informes”.

Y continuó: “Tenemos que llamarlos a comparecer aquí; ellos tienen que rendir cuentas al gobernador y al estado de Veracruz. Tenemos que hacernos respetar como Congreso del Estado”.

Molina Palacios denunció que el secretario de la SIOP, Elio Hernández Gutiérrez, tiene más de un mes que no le recibe las llamadas a pesar de que es el líder de la Comisión de Infraestructura del Congreso local.

Aprovechó el viaje para darle también un puyazo a Hugo Gutiérrez Maldonado: “Tenemos un secretario de Seguridad Pública que no ha dado a conocer su estrategia para la seguridad. Van seis meses de este gobierno y no tenemos estrategia para la seguridad”.

Pero faltaba la evidencia que ni el gobernador ni los diputados quieren ver: “Allá afuera la gente está esperando nuestros resultados. Allá afuera hay un desmadre total en nuestro estado ¿por qué?, por este tipo de pleitos, porque no hemos podido lograr la unidad por el bien de los veracruzanos”.

Y sí, mientras una caterva de facciosos pagados por nosotros se agarran del chongo en el Congreso, acá afuera hay un desmadre de proporciones gigantescas que a nadie parece importar.

Y vino la advertencia que no debe soslayarse: “Yo les aseguro que Veracruz no aguanta seis meses más con estos pleitos”.

Qué razón tiene Juan Carlos, la entidad ya no aguanta, está al límite ante el desamparo, la imparable violencia, el desempleo y la pobreza. Pero sobre todo, está al límite ante la inutilidad y soberbia de unos sujetos a los que la población puso en puestos claves, y están resultando si no peores, sí iguales a los que les precedieron.

PD
Es importante señalar que la de Juan Carlos Molina no es la primera queja sobre el dudoso desempeño del titular de la SIOP Elio Hernández Gutiérrez. Cabe recordar que hace unos días el ex dirigente estatal del PRD, Celso Pulido Santiago, lo acusó de no despachar en su oficina y dejar sin obra a los más de 40 municipios perredistas.

Tal parece que las desatenciones de este funcionario, (por su novatez política o porque se subió a un tabique a escasos meses de haber llegado al gobierno), harán que muy pronto acuda a comparecer ante el Congreso. Ojalá así sea.

bernardogup@hotmail.com

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here