Inicia Cámara de Diputados, próximo 24 de mayo, en Veracruz, análisis de Ley General de Protección Civil

Redacción

La Cámara de Diputados iniciará el próximo 24 de mayo, en Veracruz, el primer foro regional para revisar el marco jurídico sobre protección civil, gestión integral de riesgos y resiliencias, informó el diputado Juan Ortiz Guarneros (PRI).

«Vamos a revisar la Ley General de Protección Civil vigente y se va a aprovechar la experiencia de las instituciones que permanentemente están en los programas de protección civil y prevención de desastres y que han evolucionado, porque ahora cuentan con sistemas sofisticados para dar seguimiento a contingencias y desastres, como sismos, inundaciones, desgajamiento de cerros, entre otros fenómenos naturales», señaló.

El también secretario de la Comisión de Marina explicó que especialistas, académicos, sociedad civil, y todos los sectores involucrados formularán propuestas para la mejora de la actual Ley General de Protección Civil, a fin de armonizarla con tratados y acuerdos internacionales en materia de derechos humanos.

Asimismo, actualizar la visión de proteger la vida y el derecho a la salvaguarda de la integridad física de las personas.

En un comunicado, Ortiz Guarneros explicó que se va a privilegiar la prevención y mayor participación de la sociedad civil.

«En una revisión integral de la ley no se pueden dejar de lado temas como los derechos humanos; competencias y coordinación; política pública, principios e instrumentos; desarrollo, sustentabilidad y cambio climático; instrumentos financieros», indicó.

Los foros regionales, dijo, van a incluir todas las entidades federativas, agrupadas por zona, sur-sureste, Golfo de México, pacífico, centro, norte y Ciudad de México.

El diputado priista destacó que el tratamiento legislativo sobre la protección y asistencia de personas es muy joven, con apenas 53 años, a pesar de que en el ámbito internacional la referencia se remite a 1948, ante conflictos bélicos.

En México este tema se hizo vigente con la creación del Plan DNlll para atender la emergencia producida por el desbordamiento del río Pánuco, refirió.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here