UV realizará el Foro de Interpretación e Investigación de la Música 2019

David Sandoval / UV

La Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) será sede del Foro de Interpretación e Investigación de la Música (FIIM) 2019, que se realizará del lunes 6 al jueves 9 de mayo y contará con la presencia de académicos de otras instituciones, así como la realización de conciertos vespertinos gratuitos, entre otras actividades. 

Isabel Ladrón de Guevara González, académica e integrante del cuerpo académico (CA) Interpretación e Investigación de la Música, recalcó que ésta es la segunda emisión del encuentro y ha significado la colaboración de varios catedráticos y los demás integrantes del CA: Julieta Varanasi González García, actual directora de la Facultad; Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes, y los profesores Jesús Herrera Zamudio, Patricia Castillo Díaz, Ricardo Miranda Pérez y Natalia Valderrama. 

Tienen como colaboradores a los catedráticos Rex Gulson, Edgar Dorantes Dosamantes, José de Jesús Herrera y Miriam Vázquez Montano, quien es coordinadora de la Maestría en Estudios Musicales y del foro. 

El objetivo principal del FIIM 2019 “es incidir en la formación profesional de los estudiantes de la Facultad y estudiantes de música en general, enfocados en la interpretación e investigación”, puntualizó la académica. 

Habrá actividades matutinas y vespertinas; por la mañana se impartirán clases magistrales con la presencia de académicos de alientos, metales, contrabajo, guitarra y música de cámara. 

Por las tardes, se efectuarán mesas de discusión y de trabajo relacionadas con las temáticas que tanto docentes como estudiantes desarrollan dentro y fuera de las aulas. 

Habrá una mesa sobre estudios de musicología que coordina la profesora Miriam Vázquez; la mesa sobre audiciones y concursos de interpretación, coordinada por Isabel Ladrón de Guevara; la mesa sobre investigación de la música, por Jesús Herrera y contará con trabajos de los estudiantes orientados hacia la musicología. 

Cada día las actividades finalizarán con un concierto nocturno a las 20:00 horas, comenzando el lunes con el Trío Galante, con Rex Gulson y David de Jesús Torres, miembros de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), quienes interpretan música barroca. 

El concierto de clausura será el jueves 9 a las 19:00 horas con la Orquesta de Guitarras de la Facultad de Música, dirigida por Gustavo Castro. Todas las audiciones se realizarán en el auditorio de la entidad académica. 

Uno de los conciertos contará con la participación de los estudiantes que obtuvieron premios durante la Semana del Músico; “es un evento importante que generan los mismos estudiantes y los ganadores se van a presentar dentro de nuestro foro, fomentando así el intercambio estudiantil y docente en la práctica”. 

A este esfuerzo se suman integrantes de Difusión Cultural de la UV como Alfredo Sánchez y también Anna Maklakiewicz, del Trío Chopin; Mauricio Hernández, académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); Eduardo Flores, de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), quien es egresado de la UV; Mario Roger Quijano Axle, académico de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), y Beatriz Luna, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). 

“Este foro es muy importante para nosotros porque cubre aspectos que los estudiantes aprenden en la Maestría en Estudios Musicales, que actualmente cursan su primer año de la segunda generación”, recalcó. 

Las clases magistrales serán impartidas de la siguiente manera: Guitarra con Alfredo Sánchez, los días 6, 7 y 8 de mayo; Contrabajo a cargo de Benjamín Harris, los días 6, 7 y 8 de mayo; Guitarra con Mauricio Hernández, 8 y 9 de mayo; Alientos metal con Gerardo Díaz Arango el día 9 de mayo; Piano y Cámara con Patricia Castillo, 7 y 9 de mayo; y Flauta y Música de Cámara con Natalia Valderrama, los días 6 y 8 de mayo. 

“Es un foro que hacemos con material humano propio y con mucho gusto podemos ofrecer una cartera muy variada para el desarrollo profesional de los estudiantes”. 

La intención del FIIM es reunir las voces que se dedican a la interpretación con quienes investigan, dado que en ocasiones son voces muy cercanas que tienden a desvincularse y reconoció que, en ese sentido, aquellos estudiantes que participan son beneficiados en su avance crediticio. 

“Damos mucho impulso a que los estudiantes tengan actividades y participación complementaria a su formación en el aula, ya sea en concursos, festivales y foros, porque eso se va convirtiendo en su práctica integradora profesionalizante, agregó la académica. 

Por último, agradeció el apoyo de la comunidad estudiantil en la organización del foro y destacó la presencia de Araceli Arroyo Juárez, consejera alumna de la Facultad de Música. 

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here