Veracruz, segunda entidad del país con más asesinatos de niños

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-En México han sido asesinados unos 16 mil niños entre 2006 a 2019; Veracruz ocupa el segundo lugar por estos crímenes.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), los estados más violentos para la infancia, durante este 2019 son Guanajuato, con 35; Veracruz, 20, y Nuevo León, con 18 casos.

Durante el primer trimestre de 2019 fueron asesinados tres menores por día. Se trata de una cifra muy alarmante pues los datos revelan que 285 niños y niñas perdieron la vida en medio de la inseguridad que azota al territorio nacional.

Del total de las víctimas contabilizadas entre enero y marzo, 234 eran niños y 51 niñas de cero a siete años de edad. Desde 2015 se han contabilizado 4 mil 299 casos en toda la República Mexicana.

De todas estas cifras, apenas existen 100 carpetas de investigación que siguen sus cursos. La mayoría de los niños fueron asesinados con armas de fuego.

El caso más reciente se registró en la masacre de Minatitlán, la noche del pasado 19 de abril. Ese día un comando asesinó a 13 personas: siete hombres, cinco mujeres y un menor de edad.

Una bala le atravesó la carótida al bebé Santiago, ocasionándole la muerte.

La Redim ha documentado que de 2006 al 2019 fueron asesinados en la guerra contra el crimen organizado más de 16 mil niñas, niños y adolescentes; en su mayoría, cometidos con arma de fuego.

En promedio siete feminicidios de niñas y adolescente ocurren cada mes en el territorio mexicano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here