Xalapa, la ciudad mexicana que mejor aplica el 1×1 en tránsito

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Las calles “Maestros Veracruzanos” y “Américas” sobre el cruce de avenida Lázaro Cárdenas no se cuenta con semáforos y a pesar de ello son menos los accidentes que ahí se registran.

Se trata de ejemplos que ayudan a confirmar que en la ciudad de Xalapa se respetan los pasos vehiculares como parte del programa vial “1×1” y que la posiciona con los mejores resultados a nivel nacional.

La capital veracruzana ocupa el primer lugar a nivel nacional en la aplicación del programa vial confirmó el jefe de la sección de Oficinas Interdelegacionales de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial Alfonso Nava.

Aseguró que la cultura vial ha mejorado en la ciudad donde a comparación de otros municipios, incluso con menos vialidad donde sí se registran aparatosos accidentes vehiculares.

“De hecho, en Xalapa, a nivel nacional, es la ciudad que mejor aplica el 1×1”. Y es que hay diversas calles y avenidas que carecen de semáforos, porque ya son innecesarios, refirió el funcionario.

El ejemplo dijo que es en las avenidas Lázaro Cárdenas y Américas con la calle Maestros Veracruzanos, donde no hay semáforos y cada vez son menos los accidentes en este cruce de la colonia El Encinal, José Cardel y 2 de Abril.

Lo mismo se observa en otras arterias vehiculares de la capital veracruzana. Sin embargo, también comentó que todavía hay conductores que no respetan los señalamientos y transeúntes que no utilizan los pasos y puentes peatonales.

“Nos hemos dado cuenta de que la gente prefiere arriesgar su vida y cruzar por la calle a hacerlo en los puentes peatonales que están a escasos metros o cruzan abajo por ahorrarse unos cuantos minutos”.

El caso más reciente ocurrió el pasado martes 30 de abril cuando una persona murió al ser atropellada por un automóvil que transitaba en la avenida Lázaro Cárdenas de la ciudad de Xalapa.

Los hechos ocurrieron minutos después de las 07:00 de la mañana a la altura de la conocida «Plaza Urban Center».

Era un hombre quien intentó atravesar el carril con dirección al municipio de Banderilla fue alcanzado por el veloz auto particular. Pero de acuerdo con los vecinos, la víctima no tuvo precaución y al no utilizar el puente peatonal optó por avanzar sobre la transitada avenida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here