Reporta Sedema incendios en 9 basureros del sur de Veracruz

Andrés Salomón Pérez

Veracruz, Ver.-La secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Estado, María del Rocío Pérez Pérez, aseguró que al menos nueve puntos de basureros municipales en la región sur del estado se encuentran con incendios activos actualmente.

“De la zona sur hicimos un sobrevuelo desde Acayucan hasta Las Choapas, de una treintena de municipios, tenemos nueve municipios que están prendidos básicamente estos tiraderos, entonces la Secretaría tiene que actuar con firmeza, apegado a la norma y los ayuntamientos tienen que invertirle”.

Lo anterior muestra la grave crisis que existe en Veracruz por el mal manejo de los residuos sólidos provenientes de áreas urbanas y rurales.

En ese sentido, la funcionaria detalló que algunas de las localidades en donde se presenta esta situación son Jáltipan, Las Choapas e Ixhuatlán del Sureste, aunque la región sur no es la única con este tipo de problemas, ya que se trata de algo recurrente en todo el estado.

Sin embargo, Pérez Pérez destacó que en conjunto con el Gobierno Federal se puso en marcha el Plan Nacional de Saneamiento, que se arrancó en el basurero de Las Matas, en Minatitlán, pero que se replicará en otros puntos.

En ese tenor, apuntó que la secretaría a su cargo acompaña a los ayuntamientos para mejorar sus prácticas en el manejo de basura, incluso para que estos puedan acceder a financiamientos federales.

Indicó que hasta ahora ha existido una respuesta positiva de las autoridades locales, lo que permitirá comenzar con el desarrollo de los proyectos de saneamiento a partir de las particularidades de cada uno.

Pero al mismo tiempo, apuntó que en caso de que no exista respuesta, la Sedema tendrá que aplicar la ley para estos casos, incluidas las sanciones a quienes resulten responsables.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here