Pluma negra

Tercero en discordia por el PAN

 

Ignacio Alvarez

La derrota del PAN en Veracruz tuvo que ver en mucho con el envilecimiento de sus militantes una vez en el poder, por eso ahora la disputa por la dirigencia estatal que empezó en noviembre, sigue sin definirse y entre los dos aspirantes embarrados de corrupción, se abre la posibilidad de un tercero en discordia, más limpio o al menos no tan sucio, que ofrezca la posibilidad de rescatar a ese partido de la caída libre que padece desde el 1 de julio del 2018.

Este fin de semana el Tribunal Electoral de Veracruz ordenó a al comité estatal y nacional del PAN hacer efectiva la resolución que desde el 10 de abril, dejó sin efectos la dirigencia que ostentaba de manera ilegal, José de Jesús Mancha Alarcón; la nulidad de la elección interna y la repetición de la elección con fecha límite del 30 de junio próximo.

La resolución del TEV sobrevino a la de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que anuló en abril la elección interna por una larga lista de inconsistencias y abusos de parte de Mancha Alarcón en la contienda con Joaquín Guzmán Avilés.

Con el desprestigio de tramposos y trompudos, los panistas se vieron obligados a nombrar por orden legal, al diputado local Omar Miranda como dirigente interino, en tanto se resuelve la situación. Aunque Mancha Alarcón impugnó la resolución de la Sala Superior con a esperanza de ser ratificado, lo cierto es que ya no hay mucho por hacer para rescatar los resultados que le favorecían.

El problema es que todo esa pelea post electoral ha desnudado la calaña de los dos aspirantes. Por un lado, entre ellos mismos se sacaron sus trapitos al sol y se acusaron de todo, pero de manera paralela, el Congreso Local ha informado que tanto, Mancha Alarcón como funcionario público y diputado local traficó influencias para conseguir contratos por caso 70 millones de pesos en dos años; como el ex titular de la Sedarpa, Guzmán Avilés a quien el Orfis le señaló que en el Fideicomiso de Inversión y Administración denominado Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (FIVERFAP), administrado por la Sedarpa, se debe justificar el pago de 38 millones 28 mil pesos que se entregaron a productores y asociaciones campesinas del Estado, durante la gestión de Guzmán.

Es decir, quienes se pelean por el PAN, son dos fichotas que más bien deberían disputarse una celda en un penal y devolver el dinero público del que dispusieron mientras gozaron del poder a la sombra del gobierno panista de dos años.

Desde Boca del Río se analiza la posibilidad de enviar a un tercero que medio limpie al PAN y empiece la labora de reconstrucción para las elecciones intermedias y locales del 2021.

 

Aviadores del COBAEV

Para nadie es un secreto la influencia que ha tenido en la política veracruzana y  en las últimas administraciones estatales, incluida la actual, la dirigente del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) Erika Ayala Ríos, quien además de colocar a casi todo el personal en la estructura educativa que por cierto va en decadencia como sistema, también coloca a sus cercanas amistades en cargos públicos municipales y estatales. Sorprende entonces, la riña pública que ahora protagoniza con el titular de la SEV, enyesen Escobar García por un presunta lista de aviadores.

Los aviadores que denuncia el Secretario de Educación son de altos vuelos, pues algunos tenían asignados sueldos y compensaciones que rebasaban los 120 mil pesos mensuales, asignados a planteles y a la vez al Sindicato que encabeza la diputada local plurinominal del PRI, Ayala Ríos.

Importante es que esos pleitos no quejen en lavaderos públicos, sino que en realidad se proceda conforme a la ley y que el titular de la dependencia no sólo amague sino que de a conocer los nombres de los aviadores, a fin y al cabo que se trata de servidores públicos que obtienen esos sueldos del presupuesto público.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here