Hora cero

La FGR en el caso de Mixtla de Altamirano

Luis Alberto Romero

En un hecho que causó consternación en Veracruz, la presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo, fue asesinada por la noche del pasado miércoles 24 de abril.

La alcaldesa iba acompañada por su esposo y por una persona más, el conductor de la unidad en que se transportaba. Los tres fueron victimados cuando circulaban por el tramo carretero Zongolica-Orizaba, a la altura del municipio de Los Reyes.

El hecho adquirió notoriedad estatal y nacional, dado que se trata del asesinato de una autoridad en funciones que desde hace al menos un año habría recibido amenazas.

Sobre ese asunto, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado el pasado 25 de abril, en el que informa sobre el inicio de las indagatorias por dicho homicidio y da a conocer algunos detalles, como el hallazgo de 31 casquillos de diferentes calibres, que fueron percutidos por al menos tres armas distintas.

La Fiscalía indicó también que su personal, fiscales, interpretes, periciales y ministeriales, agotarán la investigación para esclarecer los hechos.

A más de una semana del crimen, la falta de resultados generó suspicacias; de igual forma, ha sido evidente la desconfianza del Ejecutivo de Veracruz en la autoridad responsable de procurar justicia; tres días después del homicidio, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez acusó de encubrimiento al fiscal Jorge Winckler por no actuar en su momento, cuando la alcaldesa fue amenazada, hace un año y cuatro meses.

El tema resurgió: durante su conferencia de prensa de este lunes 6 de mayo, el gobernador de Veracruz se refirió una vez más al caso y anunció que pediría a la Federación; es decir, a la Fiscalía General de la República, que atraiga el caso ante la falta de resultados del órgano local de procuración de justicia, a cuyo frente se encuentra el yunista Jorge Winckler Ortiz.

El ejecutivo veracruzano insistió en que existe encubrimiento de los culpables del homicidio múltiple del pasado 24 de abril y dijo que de acuerdo con lo que establece la Ley, su gobierno buscará hacer justicia pronta, debido al antecedente que existe sobre la lentitud con la que actúa desde 2018 el órgano investigador en Veracruz.

Asimismo, argumentó que ha pasado un año del asesinato de un familiar de la presidenta municipal; y un año con cuatro meses desde que la alcaldesa denunciara amenazas y la Fiscalía General del Estado no ha dado respuestas ni resultados.

Sobre el tema de la facultad de atracción de casos por parte de la Fiscalía General de la República, bien vale la pena remitirse al Decreto del 11 de Diciembre de 2018, por el que se expide la Ley Orgánica de la FGE.

Ese ordenamiento indica en su Artículo 4 que la FGR tendrá la facultad de atraer casos del fuero común “en los supuestos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tratados internacionales y las leyes aplicables, en los casos en que se demuestre la inactividad o ineficacia de la fiscalía local competente, garantizándose que la investigación y la persecución de los delitos no se fragmente”.

De esa forma, la FGR no sólo podría atraer el caso del homicidio de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, sino otros más, como los recientes hechos sangrientos de Minatitlán, en los que la eficacia de la Fiscalía General del Estado ha generado dudas y quedado en entredicho.  @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here