Redes de corrupción afectaron al erario municipal: Hipólito Rodríguez

Bernardo Gutiérrez y Luis Alberto Romero

Uno de los temas más complejos para la presente administración municipal de Xalapa es el combate a la corrupción, apuntó el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.

El presidente municipal señaló que “un tema complejo ha sido tratar de desmantelar las redes de corrupción que han agobiado el presupuesto municipal. La corrupción está presente en muchos temas, desde el agua (que es el más visible para nuestra ciudadanía). Ustedes vieron el 1 de mayo a los trabajadores de la Comisión Municipal de Agua Potable denunciando la presencia de actividades corruptas dentro de su sindicato”.

Agregó el alcalde que el contralor municipal ha hecho un trabajo “muy profesional para poner orden en CMAS; y ha encontrado presencia de actividades irregulares en ese organismo que contribuyeron a dañar severamente la gestión de los recursos hídricos en nuestra región”.

Sin embargo, el munícipe tiene claro que el tema de la corrupción se extiende a muchas áreas de la administración: “está presente en la forma en la que se asignaba la obra pública, en la forma en que se gestionaba en relleno sanitario, en la manera en que se administraban los permisos para el comercio en la vía pública, y el modo en que se hacían las licitaciones de muchos productos que se adquirían en el Ayuntamiento.”

El académico, quien llegó al gobierno municipal en diciembre de 2017, resume: “en muchas áreas de la gestión municipal había corrupción. Había redes que desviaban o encarecían la manera en que se ejercía el presupuesto municipal”.

 

– ¿Alcanzaran cuatro años para acabar con ese flagelo?- se le preguntó

– “Desde este primer año ya logramos neutralizar bastante. Sin duda que al cabo de cuatro años vamos a dejar un organismo limpio. Ya en este primer año logramos identificar muchos de los temas que generaban desvío de recursos públicos. Esto se asocia a la manera en que estos actores que estaban vinculados a la corrupción han estado financiando campañas para lastimar esta administración municipal.

Es evidente que se están moviendo y auspiciando campañas de desprestigio para distraer la atención de la ciudadanía de los temas principales. Y los temas principales giran alrededor de cómo lograr que los fondos públicos se empleen de una forma transparente”.

 

¿Hay denuncias?

– “Claro, por supuesto, ya hay denuncias, están en la Fiscalía… en el caso de CMAS se detectaron recursos públicos desviados por un monto de 95 millones de pesos. Y en el curso de estos meses se añadió una cifra semejante, otros 90 millones aproximadamente.

Son denuncias que se han presentado contra todos los funcionarios que en aquel momento, en 2017, tenían vínculo con esas actividades irregulares; desde el presidente municipal hasta los funcionarios que estaban encargados de las finanzas. Esos ya están en proceso. Y aquí también se han presentado denuncias, contra el presidente municipal, contra el director de desarrollo urbano, contra la síndica. Todo eso está en curso.

No podemos hablar de los detalles para no entorpecer el debido proceso, pero de que se está procediendo para evitar que haya impunidad, se está procediendo”.

 

¿Estas acusaciones están debidamente fundamentadas?

– “Yo digo que sí, ya dirán los jueces si no es así. Se han mostrado con evidencias, con documentos, con pruebas que estos funcionarios tienen responsabilidades (en presuntos casos de corrupción) por lo cual tendrían que ser sancionados. Pero eso lo tendrá que determinar el juez”.

 

– ¿Qué le dice a la ciudadanía sobre el tema de la inseguridad?

– El tema de la inseguridad de alguna manera deriva también de esto, de la corrupción. Como ustedes saben hace algún tiempo desapareció la policía municipal precisamente por la corrupción. ¿Qué fue lo que se les ocurrió hacer para abatir la corrupción en la policía municipal? Desaparecerla. Es como si usted tuviera una infección en una uña y para quitarse la infección se corta el dedo.

Ese no es el remedio, el remedio es sanear las instituciones. Es hacerlas, digamos organismos, estructuras que estén a la luz de la ciudadanía para que la ciudadanía las controle, las vigile e impida que vuelvan a surgir prácticas nocivas.

Es lo que estamos haciendo ahora en todas las áreas. Estamos creando Consejos Ciudadanos que vigilen el desempeño de los actores municipales. Ese es el único remedio, que la ciudadanía se involucre y vigile. Y eso constituye el principal reto que tenemos; generar al terminar esta administración, una nueva institucionalidad donde la ciudadanía tenga más peso.

En el tema del policía municipal iniciamos el proceso de reconstitución; en enero del 2018 se decidió a enviar a la policía a capacitarse en Puebla considerando que aquí había prácticas no muy buenas. Ese era el mensaje que nos daba mucha gente que conocía cómo se estaban preparando a los policías en la academia del Lencero. Por eso decidimos llevarlos a Puebla; nos costó trabajo, hubo resistencia. El encargado de hacer el proceso de capacitación, descuidó una etapa importante que era el proceso de empleo de armas. Esa fue la razón por la cual le pedimos que mejor se retirara porque descuidó un tema fundamental. Corregimos lo que había que corregir y estamos empeñados en construir una policía municipal de cercanía, de proximidad.

Si ustedes ven los estudios que se han hecho sobre los temas de seguridad municipal, en muchos lugares del país, la propuesta fundamental es generar una policía que esté nuevamente vigilada por la ciudadanía. Ese es el antídoto, si quieres combatir la corrupción tienes que tener cuerpos de seguridad vigilados por la ciudadanía.

Estamos reclutando 70 policías cada seis meses. Eso significa que cada año serán 140 y esperamos que al término del 2021 tengamos un poco más de 400 elementos”.

 

– ¿Piensa constituir en Xalapa el esquema del policía de barrio?

– “Eso es lo que se está haciendo. El actual director de Seguridad Ciudadana, Francisco Villa Campa, fue evaluado como el mejor perfil que podíamos tener para encabezar la nueva policía municipal, precisamente porque nos lo recomendó el Programa ONU-Habitat en temas de seguridad.

Lo que propone ese programa es justamente lo que a nosotros nos interesa hacer: una policía de proximidad que cumpla con dos criterios fundamentales: por un lado, que respete los derechos humanos y que tenga una perspectiva de género, lo cual tiene que ir muy de cerca con estar trabajando la prevención de la violencia y la delincuencia con las Redes Vecinales.

Ese es el criterio fundamental con el cual vamos a trabajar con la policía de proximidad. De hecho, he estado estudiando el tema porque es una prioridad para la ciudadanía de Xalapa el tener una buena política pública de seguridad. Y a nivel nacional, expertos de la UNAM, del CIDE, del CIESAS dicen que tiene que haber una policía municipal próxima a la gente, que conviva con la gente y que ésta pueda acudir a los policías sin desconfianza. Y es lo que estamos haciendo.

Recientemente me acaban de compartir un documento de un organismo norteamericano, para que ustedes vean; ya somos una referencia porque estamos constituyendo una policía municipal como en muy pocas entidades del país se está haciendo.

Xalapa está ya dando pasos en un terreno que no ha sido explorado de manera seria y sistemática. Constituir cuerpos policiacos que realmente tengan este perfil de trabajo con Redes Vecinales.

Esto no se opone a los otros temas; una Guardia Nacional o un esquema de gestión metropolitana puede convivir con ellos. Pero para que eso sea eficaz, para que realmente logremos replegar la inseguridad tienes que trabajar muy de cerca con los ciudadanos. ¿Por qué? Porque a largo plazo eso es lo que le interesa a la ciudadanía; tener un policía en la esquina que sabe que lo va a atender, que no es alguien distante. Tienes que tener la certeza que ese policía te va a cumplir, que no te va a traicionar a decirle a los malos que tú estás denunciándolos. Ese es el único modo en el que vamos a transitar hacia otro sistema”.

 

– ¿Cree usted que durante su mandato bajará la inseguridad en Xalapa?

– “Yo creo que con la política que estamos implementando sí lo vamos a lograr. Estoy haciendo mi mejor esfuerzo junto con mi equipo para que esto ocurra. Hemos venido afirmando que la seguridad no sólo se consigue con elementos de coacción ni con poner más policías en la calle. Se consigue también con políticas de prevención social. Y ese es precisamente el esquema bajo el cual estamos trabajando.

Esto ya está generando resultados. Estamos fortaleciendo el tejido social en toda la periferia de Xalapa. Constituimos trece Centros de Gestión Comunitaria donde acercamos educación, deporte, recreación, actividades artísticas y talleres de oficios útiles. Estamos acercando a los jóvenes y a las familias nuevas oportunidades de desarrollo social. Y esa es la mejor manera de prevenir la inseguridad; dar a los jóvenes una o más alternativas”.

 

– ¿Qué hace el Ayuntamiento de Xalapa con el tema de la movilidad?

– Configuramos un Consejo Ciudadano de Movilidad que agrupa a trabajadores y empresas de transporte, al sector educativo, a los empresarios, a representantes de los peatones, de los discapacitados, de los ciclistas, de los deportistas y representantes de las personas de la tercera edad. Todos los ciudadanos que de una manera u otra estamos preocupados por lo que pasa con la movilidad en Xalapa.

La movilidad es un tema complejo, muchas veces se piensa que es sólo un tema de infraestructura como hacer más avenidas, más puentes, más pasos peatonales. Es cierto que la infraestructura es muy importante, pero más relevante es la cultura vial, además de generar estrategias que efectivamente contribuyan a que todos los ciudadanos nos impliquemos en mejorar nuestra manera de las vialidades.

Recientemente, en el propio Consejo de Movilidad, se decidieron un conjunto de iniciativas para mejorar la seguridad de las mujeres. Iniciativas que van desde darle una capacitación a los choferes para que las respeten, dar autorización para que en ciertos horarios se les permita bajar en el punto donde solicitan su descenso. No llevarlas hasta la esquina lejana, sino bajarlas cerca del lugar donde está su hogar o el lugar a donde van a acudir en ciertas horas. Mejorar los botones de alerta, mejorar espacios para que las mujeres dispongan de asientos donde se sientan más seguras. Ese tipo de cosas son las que está generando el Consejo de Movilidad.

Pero entre otros temas importantes fue el de generar un espacio de reflexión. Por ejemplo, qué podemos hacer con las empresas de transporte que requieren ir del puerto de Veracruz hacia el altiplano y que requieren de alternativas para que el libramiento no sea tan costoso.

Los camioneros piden pasar por nuestra ciudad a cualquier hora, pero eso no se puede. No podemos permitir que en una arteria tan importante como lo es Lázaro Cárdenas pase transporte pesado a cualquier hora. Es imposible, y menos con productos tóxicos.

Ya hemos tenido accidentes muy graves por lo que no podemos permitir que estos vehículos de más de cuatro o cinco ejes circulen por nuestras calles a cualquier hora y sobre todo en una calle como esa.

Se les abrió una ventana para circular en un horario nocturno y pusimos una mesa de negociación para que la empresa que maneja el libramiento autorice una tarifa más accesible. Es dentro del Consejo de Movilidad que se generan alternativas de ese tipo.

También se están diseñando opciones para mejorar la movilidad en las principales arterias de la ciudad. En breve el propio Consejo de Movilidad va a avalar las iniciativas que tengan consenso y cuando estén avaladas vamos a hacerlas del conocimiento de la sociedad.

En el Consejo de Movilidad se discuten temas como si se ponen parquímetros virtuales, si se cambia el sentido de las calles, si es viable generar un transporte escolar colectivo, en fin, todo eso se discute en el Consejo de Movilidad y tiene que ser parte de una reflexión colectiva que genere acuerdos y consensos, no es una decisión unilateral del presidente municipal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here