CMAS prometió obras en tres rancherías si permitían planta de tratamiento… pero no cumplió

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Han trascurrido 14 años desde que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa se comprometió a la construcción de obras en tres rancherías del municipio de Emiliano Zapata por permitir la edificación de la planta de tratamiento de aguas residuales y no ha cumplido.

Por ello los integrantes de la organización Marcando el Paso por los que Menos Tienen (Mecatlón) bloquearon el paso a las unidades y al personal de CMAS en la localidad Nutrialba, del municipio de Emiliano Zapata.

Explicaron que estas acciones se derivan del incumplimiento del organismo operador de Xalapa para la realización de obras y servicios a los propietarios de los ranchos “El Pozo”, “López” y “Los Mangos”.

Fue el 26 de julio de 2005 cuando junto con el entonces presidente municipal de Xalapa, Reynaldo Escobar Pérez, se firmaron los acuerdos con la Comisión del Agua para la pavimentación del acceso principal.

Otro de los acuerdos fue la introducción de agua potable, drenaje sanitario y electrificación, pero al paso de 14 años y varias administraciones municipales las obras no se han puesto en marcha.

A decir del presidente de Mecatlón, Heleno Hernández Hernández, son aproximadamente 10 metros de ancho por 4 mil 787 metros, “que viene siendo un promedio de 47 mil 888 metros cuadrados”.

Explicó que en ese entonces, Jorge Ojeda Gutiérrez actual director de CMAS, también ocupaba el mismo cargo y firmó dicho convenio con la propietaria María Dolores Borrwl Sánchez, Manuel Ferro Andrade y Leoncio Morales Méndez, director de Administración y Finanzas y jefe de la Unidad Jurídica de CMAS, respectivamente.

Se estableció el compromiso de pavimentar la calle principal e introducir el drenaje sanitario y agua potable, entre otras obras y servicios. “La energía eléctrica ya se introdujo y se está pagando, pero nos falta el agua, el drenaje y la pavimentación”.

Por último, comentó que esta organización se reunió hace dos meses con los regidores Juan de Dios Alvarado García y Rafael Sánchez Pérez, el secretario de Gobernación municipal, Juan Vergel Pacheco y el director de CMAS.

Ellos se comprometieron que a más tardar el día 30 de abril ya se tendría el proyecto para la construcción de la carretera, “pero hasta ahora no se ha hecho nada” y por lo tanto amenazan de continuar con las protestas y bloqueos si no obtienen respuestas favorables prometidas hace 14 años.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here