Facultad Música de UV celebra su 75 aniversario

Paola Cortés / UV

El 2 de mayo de 1944 se firmó el acta constitutiva por la cual se fundó la Facultad de Bellas Artes, que agrupaba la Escuela Superior de Danza, Música y Declamación, dependiente del Departamento Universitario del Estado de Veracruz, recordó el académico de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), Enrique Salmerón Córdoba. 

La tarde del 2 de mayo en el auditorio de esa entidad académica se llevó a cabo el Conversatorio por el 75 aniversario, en el que también participaron Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes; el profesor Enrique Velasco, y Rey Alejandro Conde, director de Grupos Artísticos de la Dirección General de Difusión Cultural. 

Al término del mismo tuvo lugar un concierto a cargo de los estudiantes destacados de la Facultad de Música. 

Enrique Salmerón dijo que su trayectoria en la Facultad es 41 años –primero como estudiante y ahora como profesor–; comentó que desde sus inicios, la escuela se ha caracterizado por tener muchos estudiantes provenientes de diferentes partes del país. 

“Han dicho que vienen a la Facultad por el nivel educativo y la formación que tienen los profesores, pero he llegado a la conclusión de que se debe a que tenemos una rica tradición musical que proviene desde 1936, con la fundación del Conservatorio Libre de Música y Danza por los músicos que se integraron a la Orquesta Sinfónica de Xalapa.” 

El conservatorio tuvo como sede la casa de la familia Montiel, ubicada en la calle Juárez, donde actualmente está el Organismo Público Local Electoral (OPLE), y estuvo dirigido por Salvador Martínez, quien también fue profesor de guitarra y solfeo. 

“A partir de 1937 el conservatorio empezó figurar entre las revistas musicales, críticos de música y ambiente musical de la época del país. Posteriormente, fue creado el Conservatorio Estatal de Música y tiempo después, a partir de 1943, empezaron las gestiones para la fundación de la Facultad de Bellas Artes.” 

Así, el 2 de mayo de 1944 se firmó el acta constitutiva por la cual se fundaba la Facultad de Bellas Artes, la cual agrupaba la Escuela Superior de Danza, Música y Declamación, en la casa del entonces gobernador Jorge Cerdán, localizada en la calle Sebastián Camacho, donde actualmente son las instalaciones del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA), y su primer director fue el chelista jalapeño Rubén Montiel, y el subdirector el violonchelista Guillermo Argote. 

Se impartieron clases de piano, violín, canto, violonchelo, danza, instrumentos de aliento, instrumento de boquilla circular, solfeo, declamación, español e historia. 

Ese mismo año, cuando fue erigida legalmente la UV, la Facultad de Bellas Artes se incorporó a esta casa de estudios, impartiendo estudios de Música, Danza y Declamación. Pero fue hasta 1976, durante el rectorado de Roberto Bravo Garzón, que se constituyó como la actual Facultad de Música. 

En tanto, Enrique Velasco contó que en 1970 dio clases en la Facultad, pero fue hasta 1979 cuando lo hizo de manera formal; el panorama académico era diferente, “he tenido el privilegio de ser parte de la gran maquinaria que ha impulsado a esta Facultad. A lo largo de estos 41 años de servicio, puedo decir que estoy satisfecho”. 

Cuando llegó a la entidad académica operaban tres planes de estudio y ninguno había sido registrado ante la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Universitario General y el área académica. 

“Encontré esta situación que era una bomba de tiempo, así que implementamos un plan de estudios llamado de unificación, el cual integraba materias y asignaturas de los programas que no tenían registro; y se desarrolló un espacio formal para los alumnos que ingresarían, lo que constituyó un gran avance.” 

Dijo a los estudiantes que ante las demandas del mercado laboral ya no es suficiente una licenciatura, se necesita una mayor preparación, esto pasa con el resto de las profesiones y oficios. 

“Ahora nadie duda que la música es una profesión; lo que hoy es la Facultad es gracias a la suma de esfuerzos de quienes la fundaron y de las generaciones que vinieron después, todos ellos enamorados de la música.” 

Por último, la directora de la Facultad, Julieta Varanasi González García, dijo que actualmente la planta académica está integrada por 130 profesores, la mayoría de ellos son por asignatura; y son más de 500 los alumnos que comparten este espacio. 

Detalló que en el último año se han titulado 77 personas de los programas educativos de Licenciatura en Música y Educación Musical, y de las maestrías en Música y Estudios Musicales. En el periodo Diciembre 2018-Febrero 2019 se titularon 26 estudiantes. 

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here