La vuelta a Veracruz en un teclazo

El esfuerzo editorial del Ayuntamiento de Xalapa

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Aunque muchas de las acciones emprendidas por la actual administración municipal morenista de la capital del estado, son criticables, hay pocas, muy pocas, que son dignas de mencionar y hasta de aplaudir.

Una de estas es el esfuerzo editorial que realizan por publicar de manera frecuente materiales de calidad y de fácil acceso a las y los xalapeños, algo que prácticamente ningún otro ayuntamiento realiza.

Una de las más recientes publicaciones realizadas por la Unidad de Ediciones, Publicaciones y Registro, es Historias, Cuentos y Leyendas de Xalapa, de Alberto Espejo, un compendio de textos breves de la historia cotidiana de la capital veracruzana.

El otro es Tren Musical de Palabras, viaje de poesía infantil, cuyo editor es el reconocido poeta, ensayista, crítico literario, articulista y periodista cultural, José Homero. La obra, dividida en cuatro estaciones, comprende poemas de Federico García Lorca, Lope de Vega, Amado Nervo, Antonio Machado, Jaime Sabines, Pablo Neruda y Carlos Pellicer, por solo mencionar algunos, lo que resulta más que una magnifica introducción para que niñas y niños conozcan y disfruten de este género literario.

De la mano viene el anuncio hecho hace apenas unos días por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en el sentido de mejorar la infraestructura y servicios de las 518 bibliotecas públicas que existen en la entidad, así como aumentar su número.

Por lo anterior, será la Coordinación de Bibliotecas Escolares y Centros de Información Documental, la que capacitará a los bibliotecarios en el uso de las tecnologías de la información, y se elaborarán programas y actividades de fomento de hábito de lectura, con la finalidad de que las bibliotecas públicas se conviertan en centros culturales educativos y recreativos. Una buena noticia, sin duda, ante los bajos números que como país tenemos de lectores.

@YamirirRodriguez

Este es el ejemplo de un texto alternativo
Compartir
Artículo anterior
Artículo siguienteHora cero

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here