OSX presenta obras de autores contemporáneos

Redacción Hora Cero

Después de las presentaciones como parte de los festejos por su 90 aniversario, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) regresa a Tlaqná, Centro Cultural, el viernes 10 de mayo a las 20:30 horas. 

Con dirección de la invitada Catherine Larsen-Maguire y la participación de David Rivera como solista, la OSX interpretará obras de compositores del siglo XX como el mexicano Blas Galindo, el inglés Allan Stephenson, y el norteamericano John Adams. 

Se trata de un listado que muestra interesantes contrastes y en que apreciaremos el postnacionalismo de Galindo en su Obertura mexicana número 2; el Concierto para piccolo, cuerdas y clavecín de Allan Stephenson, partitura que presenta reminiscencias a la época barroca y con David Rivera como solista en el flautín. Finalizará con Estudio de la armonía de John Adams. 

Originario de Xalapa, David Rivera realizó sus estudios en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV), del que egresó con la Licenciatura en Interpretación de Flauta Transversa. Actualmente es piccolista en la OSX y forma parte de la Orquesta de Flautas de Xalapa, con la cual se ha presentado en diversas ocasiones en la Convención de la “National Flute Association” en Estados Unidos, así como en prestigiosos foros y festivales nacionales. 

Catherine Larsen-Maguire es de origen inglés y a lo largo de su carrera ha actuado al frente de diversas orquestas de considerable renombre en Europa y Norteamérica. Muestra un particular interés por la música contemporánea y, en especial, hacia la creatividad de los autores que se interpretarán en la fecha mencionada. Esta presentación marca su debut con la OSX. 

Respecto a la audición que encabezará, la invitada expresó: “La pieza de Adams es minimalista y con un estilo muy rítmico y repetitivo; es una pieza interesante en la que el público podrá escuchar ritmos energéticos desde las percusiones hasta unificar a toda la orquesta. A pesar de ser una obra atonal, se logran armonías que hacen de la pieza un resultado fácil de escuchar para el público. Considero que será un programa que se disfrutará de principio a fin”. 

Los boletos para este concierto están a disposición en las oficinas de la OSX, de lunes a jueves de 9:00 a 14:30 horas y en la taquilla el día del evento. Su costo es de 120 y 80 pesos, con precio especial de 30 pesos para estudiantes con credencial vigente. 

Para más información consultar el sitio www.orquestasinfonicadexalapa.com o la página de Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here