Conafor entrega herramienta para combate de incendios a ejidatarios de Toxtlacoaya

Redacción

En cumplimiento a la instrucción del Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), León Jorge Castaños Martínez, el día de hoy el Suplente Legal de la Gerencia Estatal de la CONAFOR en Veracruz, Héctor Mota Velazco hizo entrega de un paquete de 90 herramienta especializadas para el combate de incendios forestales a ejidatarios de Toxtlacoaya, del municipio de las Vigas de Ramírez, quienes fueron afectados el pasado 11 de marzo por un incendio forestal relevante que afecto en total 815 hectáreas en tres ejidos y de la Reserva Natural de San Juan del Monte.

El paquete de herramientas que consiste en:

15 MC LEOD, 15 PULASKI, 15 RASTILLOS FORSETALES, 15 AZADONES, 15 LIMAS y 15 MACHETES, herramientas que les permitirá a los ejidos realizar actividades preventivas y de atención oportuna los incendios en su ejido.

En este sentido, Mota Velazco exhorto a las personas que no tengan preparación como combatientes, a que por su seguridad, no intervengan en un incendio ya sea en bosques, selvas, manglares, zonas áridas o semiáridas.

Manifestó que algunos de los riesgos que conlleva el combate de un incendio forestal son: la radiación, quemaduras, golpes, asfixia por exposición al humo, deshidratación, picaduras de animales ponzoñosos, caída de árboles muertos, rodamiento de piedras, caídas de varios metros de altura por la topografía accidentada, agotamiento, desorientación, entre otros.

Asimismo informó que en lo que va del año, hasta el corte oficial de las 18:00 horas de ayer 9 de mayo en el estado de Veracruz se han presentado 152 incendios con 4,634.50 hectáreas afectadas, de las cuales 86% son de arbustos, pastizales y matorrales y 14% de arbolado adulto y renuevo, y en este momento se encuentran activos 3 incendios ubicados en el Uxpanapa que es atendido por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Secretaria de Protección Civil (SPC) y brigadas de ejidos apoyados por el programa de Servicios Ambientales que opera la CONAFOR.

Otros dos incendios se ubican en el municipio de Jalacingo y Huayacocotla, que son atendidos por combatientes de la CONAFOR, brigada rural del municipio, por Protección Civil Municipal y voluntarios. El funcionario no descarto que en el transcurso de hoy se sumen otros siniestros que se tienen reportados pero aun sin datos debido a que no ha sido posible la comunicación con los combatientes.

Finalmente recomendó a la población en general reportar incendios forestales a los teléfonos 01 800 INCENDIO (4623 6346) línea nacional de CONAFOR, o al 911

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here