La vuelta a Veracruz en un teclazo

La emergencia forense en Veracruz

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

 

La semana pasada, desde Jamaica, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población en el país, Alejandro Encinas Rodríguez, declaró que una prioridad para la actual administración federal es atender la emergencia forense que se da a lo largo y ancho de México, por lo que textual, dijo, no habrá limitaciones, ni en los esfuerzos institucionales ni de los recursos para esta tarea.

Según lo explicó, esta semana arrancará con la intención de crear un escenario de convergencia con los gobiernos de los estados, toda vez que el Mecanismo Emergente del Sistema Forense requiere de la participación de todas las entidades federativas.

Para Veracruz se trata de una noticia trascendental puesto que, según los datos del gobierno estatal, hay más de 5 mil expedientes abiertos en torno a desaparición de personas, aunque no hay un censo oficial de cuántos son buscados desde hace ya casi una década.

Un primer paso dado en la entidad, fue crear una campaña de sensibilización sobre desaparición de personas para evitar la estigmatización de quienes son víctimas y de sus familias, y para que participen en las campañas para la toma de muestras de ADN, a fin de devolverles una identidad a los restos localizados.

En el marco del Día de las Madres, como sucede ya desde hace varios años, varios colectivos en diversos puntos del estado salieron a marchar, para recordarle a nuestras autoridades y a nosotros la sociedad, que ellos siguen en su lucha incansable, que no hay un solo minuto de sus largos días en que cesen en el intento mientras que, en las morgues, se van juntando más y más restos sin poder ser identificados.

Es cierto que no hay recursos; que también hacen falta muchos forenses ante esta emergencia de seguridad que vivimos, pero si no se quitan de otros rubros presupuestales para atender esta problemática, no solo no les daremos paz a los muertos, sino que estaremos condenando a sus familiares a una vida sin descanso, a penar por no saber qué fue de los suyos.

Ojalá y exista la sensibilidad para atender la emergencia forense que finalmente este gobierno reconoció y no se quede en un simple anuncio de ocasión.

@YamiriRodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here