Avanza el rescate del parque Alameda, en Xalapa

Redacción

Xalapa, Ver.- Como parte del rescate y rehabilitación del parque Alameda, personal de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad y vecinos de Las Ánimas, Indeco, Jardines y Fuentes de las Ánimas realizan el retiro de 55 árboles muertos que ponen en riesgo la integridad de los visitantes.

Preocupados por la inseguridad y el abandono que por años ha tenido esta área verde, quienes viven en los alrededores iniciaron hace dos años los trabajos de limpieza. Sin embargo, cubrir las más de tres hectáreas que abarca el parque era prácticamente imposible para siete personas.

A partir del año pasado se reorganizaron, convocaron a más vecinos y pidieron al Ayuntamiento trabajar de manera coordinada. Mónica Bautista González agradece la pronta respuesta y colaboración del personal de diversas áreas del Gobierno Municipal, pues tras un diagnóstico del estado del arbolado del parque la intervención inició: “El espacio se iba perdiendo, ya no ofrecía lo que buscábamos en temas como salud y tranquilidad”.

El jefe del Departamento de Biodiversidad y Cambio Climático, Fernando Ramírez Ramírez, explica que efectúan una rehabilitación integral. Inicialmente retiran 55 árboles muertos o con daños estructurales graves, sin presencia de follaje, descortezamiento en tronco y ramas, con probabilidad alta de caer.

También se hará labores de limpieza, jardinería y reforestación: “Una vez concluida la etapa de retiro y limpieza se llevará a cabo otro estudio para determinar las áreas más adecuadas para plantar más de 60 árboles nuevos, sin que éstos compitan durante su crecimiento”.

Resultado del censo –continúa–, se encontró una población 966 árboles, en su mayoría Grevillea o roble originario de Australia. La reforestación será exclusivamente con especies nativas que se adaptan mejor al ecosistema, como Encino, Haya y Liquidámbar, así como árboles frutales.

Francisco Delgado Maruri habla sobre el apoyo recibido, pues luego de años de abandono, es la primera vez que se realiza trabajos de este tipo: “El cambio se nota y la gente lo reconoce. Muchas personas se alejaron del parque por temor a sufrir algún accidente, pero ahora todos nos sentimos seguros y venimos cada vez más”.

La presidenta de la agrupación de vecinos del fraccionamiento Indeco-Ánimas, Virginia Durán Campollo, destaca el trabajo emprendido por la ciudadanía durante dos años y la participación de las autoridades municipales actuales, pues “la población consciente siempre busca colaborar con los gobiernos responsables. El resultado se empieza a notar en este caso”.

Hace énfasis en que el cambio climático existe, se está viviendo y es responsabilidad de todos –como seres humanos– preservar nuestro entorno; más cuando se trata de pulmones tan importantes para la ciudad, como el parque Alameda: “Lo más importante es la salud, y la naturaleza contribuye a mantenerla”.

La jefa de Manzana del mismo fraccionamiento, María de los Ángeles Medel Ortiz, afirma que en los más de 30 años que ha vivido en la zona, nunca se hizo una rehabilitación integral del parque, a pesar de las solicitudes de los vecinos: “Esto es excelente, pues además de retirar los árboles muertos hay un proyecto ecológico para rescatar este lugar, que ha servido para la recreación de mucha gente”.

Los vecinos Rafael Arias de León y Pablo Lucido Báez piden a la población sumarse a las labores de limpieza que realizan cada sábado, a partir de las 08:00 horas. Consideran que con pequeñas acciones se logran cambios grandes, tanto para las personas como para la fauna, pues el parque alberga cotorros, primaveras, pájaros carpintero, ardillas, y tlacuaches, entre otros.

Se estima concluir la rehabilitación en octubre y a partir de entonces el personal de Parques y Jardines iniciaría sus intervenciones. Pero en el trabajo de conservación y mantenimiento deben estar involucrados todos los usuarios del lugar, manifiestan los asistentes.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here