“El gobierno federal nos ha traicionado”: indígenas totonacas

Redacción

La semana pasada, jefas de familia de los municipios de la región del Totonacapan, Filomeno Mata, Coxquihui, Mécatlan, Zozocolco y Coyútla, entre otros, que contaban con el apoyo de PRÓSPERA, fueron citadas en sus respectivos municipios para realizar reuniones con funcionarios de la Secretaría del Bienestar; acudieron con la esperanza de que se les diera solución a la falta de pago de este apoyo desde el inicio de la actual administración federal, pero se llevaron la noticia de que ya no sería beneficiadas por este programa, pues había desaparecido, en su lugar les entregarían otro tipo de apoyo que, a decir de la beneficiarias, solo será para un número reducido de quienes antes lo recibían.

Alicia Morales de 48 años de edad, habitante del municipio de Filomeno Mata (el tercero con más porcentaje de pobres en el estado), en entrevista refirió consternada que en su pueblo, solamente se le continuará entregando el apoyo a 300 madres de familia, de un total de más de 3 mil, pues según dijo, los funcionarios alegaron “que el recurso se entregará a quienes más lo necesitan”.

“Es una verdadera injusticia lo que está haciendo el gobierno con nosotras, pues hay mucha gente que dependía de eso, pues no cuentan con un trabajo que les de sustento, porque en esta zona es muy escaso, lo poco que se saca en el campo muchas veces no alcanza ni para comer. A mi familia nos daban la cantidad de 3500 bimestrales, aunque era poco, ese dinero servía para poder mandar a los hijos a la escuela, además si había un enfermo en la casa,  un hijo o mi marido, si se lastimaban los podíamos llevar a los centros de salud, o comprar algunos medicamentos. La verdad no sé cómo le haremos ahora”.

Por su parte, Ángela García Cortes de 32 años, refirió indignada que se sentía burlada por el gobierno actual: “vinieron  y prometieron muchas cosas, dijeron que a la gente pobre le iba  ir mejor, pero lo que vemos es todo lo contrario. Los pocos apoyos que nos ayudaban los están desapareciendo. Ahora la situación económica se nos va a complicar a las familias de escasos recursos que dependemos del ingreso del campo, pues en esta temporada nuestros pequeños sembradíos no darán cosechas debido al intenso calor que afecta a los productos. Hay mucha inconformidad en este pueblo, no se vale, no es justo que sigan engañando a los pobres así, muchos votamos por los que ahora están en el poder y sentimos que nos han traicionado.”

Ambas madres de familia, refirieron que poco después de recibir esta ingrata noticia, empezaron a organizarse junto a otras personas en la misma situación de municipios vecinos, después de no tener claridad de que hacer, decidieron buscar al Movimiento Antorchista en la zona, del que recibieron orientación. Junto a miles de otros afectados por los recortes se manifestarán el martes en la delegación regional de la Secretaría del Bienestar en Poza Rica.

Por su parte, los antorchistas anunciaron a través de su dirigencia estatal, que a esta movilización se sumarán otras en diversas regiones de Veracruz, particularmente en las de mayor pobreza como la Huasteca, la sierra de Zongolica y la sierra de Soteapan, protestas que tendrán lugar los próximos días.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here