Infección por Virus de Papiloma tiene alta prevalencia

José Luis Couttolenc / UV

Hormisdas Alvarado Carrasco, ginecoobstetra del Centro de Alta Especialidad (CEA) “Dr. Rafael Lucio” de Xalapa, participó en el 2º Congreso de Salud Sexual y Reproductiva organizado por la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV), donde dio a conocer que la infección por Virus de Papiloma Humano (VPH) tiene una gran prevalencia en el mundo, principalmente en menores de 25 años. 

El integrante del Comité Científico del Colegio Xalapeño de Ginecología y Obstetricia, ofreció el viernes 3 de mayo la conferencia “Lesiones premalignas de cérvix en adolescentes”, en la que expuso que cada 2 horas muere una mujer por cáncer cervicouterino, destacando que la enfermedad se inicia con una infección del VPH, “padecimiento que es prevenible en sus distintos niveles”. 

Refirió que existen muchos tipos de VPH, de los cuales el 16 y el 18 se asocian a las lesiones precancerosas que detonan el cáncer cervicouterino (Cacu), “cuya historia puede iniciar alrededor de los 45 años, pero también desde la adolescencia”. 

Tras referir que en Veracruz es de las principales causas de morbimortalidad en la mujer, Alvarado Carrasco mencionó que al inicio de la vida sexual temprana (adolescencia), la falta de uso de métodos de barrera (condón) para prevenir el contacto con el virus, el tabaquismo y los cambios en la conducta sexual, son factores de riesgo que pueden condicionar que la infección alcance a desarrollarse como Cacu. 

Entre las medidas de prevención mencionó la responsabilidad durante la sexualidad, la utilización de métodos de barrera, tener una pareja estable, y las mujeres en particular que una vez iniciada su vida sexual se realicen la prueba de Papanicolaou anualmente. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here