UV votó a favor de nueva ley orgánica

David Sandoval, Claudia Peralta y Karina Reyes /UV

El Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV) aprobó el Anteproyecto de Ley Orgánica para esta casa de estudios.

El Anteproyecto recibió el 92 por ciento de votos a favor de los consejeros que participaron en sesión ordinaria celebrada en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, la cual inició con un minuto de silencio en honor al ex rector de la UV, Emilio Gidi Villarreal, fallecido recientemente, en cuya gestión se promovió y logró la autonomía de esta casa de estudios (1996).

En el sexto punto del orden del día los integrantes de la Comisión Transitoria del Anteproyecto de Ley Orgánica de la UV presentaron al pleno la propuesta elaborada tras 38 sesiones de trabajo y la revisión de más de mil 500 aportaciones de la comunidad universitaria, durante un proceso que inició en marzo de 2018.

Los encargados de exponer los resultados obtenidos fueron los consejeros: José Lorenzo Álvarez Montero, del Instituto de Investigaciones Jurídicas; Alejandro de la Fuente Alonso, director de la Facultad de Derecho; Jorge Manzo Denes, coordinador del Centro de Investigaciones Cerebrales; María del Rocío Ojeda Callado, académica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico); Emil Awad Abed, académico de la Facultad de Música, y Paulina Lisette Alejandro Trujillo, consejera alumna de la Facultad de Ciencias Químicas.

Álvarez Montero puntualizó que se integraron las sugerencias emanadas de las 13 reuniones con los consejeros ex oficio, al destacar que la Comisión Transitoria sesionó permanentemente para tener en tiempo y forma el anteproyecto que, al ser aprobado por el pleno, “tenga la posibilidad de presentarse ante la Legislatura del Estado de Veracruz a fin de evitar cualquier intromisión externa en la vida de la Universidad”.

Ojeda Callado señaló que se recibieron más de mil 500 aportaciones de la comunidad universitaria en diversos espacios y formas, las cuales fueron revisadas, analizadas y, en su caso, incorporadas al texto.

“Esta propuesta va a unificar los criterios y los valores de la actual Ley Orgánica y de la Ley de Autonomía, por lo que se pretende armonizar el esquema jurídico a nuestra realidad institucional”, apuntó la académica.

Al abordar los beneficios para la institución, Emil Awad señaló que fomenta una igualdad de condiciones, cultura de servicio y colaboración, así como el cumplimiento de objetivos del plan de trabajo; además, se estipula para los cargos de Rector, Vicerrector y titular de entidad académica, el periodo de ejercicio de seis años que en ningún caso podrá volver a desempeñar.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here