Educación laica, pública, gratuita y de excelencia: Diputados de Morena

Redacción Hora Cero

Por una educación laica, inclusiva, pública, gratuita, universal y de excelencia se pronunciaron los diputados locales del Grupo Legislativo de Morena, con motivo de la Minuta con Proyecto de Decreto que el Senado de la República remitió a esta Soberanía respecto a la reforma de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.

Desde tribuna, el diputado local Wenceslao González Martínez fijó dicho pronunciamiento, en nombre de su bancada, durante la Tercera Sesión Ordinaria correspondiente al Segundo Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio Constitucional, en la cual dicho ordenamiento fue aprobado en lo general y en lo particular con 34 votos a favor, 11 en contra y 0 abstenciones.

El legislador manifestó, que con dicha aprobación “se cancela la mal llamada Reforma Educativa, en contra de la cual surgió una serie de críticas en torno a su nula efectividad para el contexto imperante en la Nación. Lo que provocó en el magisterio temor constante de que su fuente de trabajo de viera afectada negativa e injustificadamente”.

Al recordar que esta Minuta fue producto del consenso de diferentes fuerzas políticas, lo que -dijo- avala el futuro promisorio para la educación en México, en el GL de Morena, “celebramos el compromiso del Gobierno de México, que impulsa una Reforma Educativa integral transparente y con claridad de rumbo y altura de miras y que les otorgará a las maestras y maestros el lugar que su profesión merece”.

Esta nueva Reforma Educativa, aseveró, dignifica a las maestras y los maestros que por años lucharon por mejorar la educación en el país y el respeto a su profesión, siempre haciéndolo ante la adversidad. “El magisterio tendrá garantizado el lugar que merece dentro de la transformación que vivirá México en los años por venir”.

Adelantó que, con esta reforma, se garantizará la permanencia con evaluación formativa y con la ley en materia del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, así como del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en el que la federación tendrá la rectoría. Además, los sindicatos magisteriales podrán elegir a sus dirigentes de manera democrática a través de elecciones secretas y universales.

Asimismo, la educación nacional forjará el pensamiento crítico, la ética y los valores cívicos y promoverá el arte, la música, el deporte y el cuidado del medio ambiente, y la familia será parte fundamental para alcanzar los objetivos trazados en estos rubros.

También, añadió, buscará la consolidación de un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y privilegiará que los planes y programas de estudio incluyan la enseñanza de matemáticas, la lectoescritura, la educación sexual y reproductiva y cuidado al medio ambiente, entre otras.

Al subrayar que esta reforma innovará las políticas educativas diferenciadas por zonas, lo que permitirá una educación indígena, bilingüe y bicultural, expresó que su grupo legislativo celebra que ésta sea “una reforma ampliamente inclusiva, con enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, que además promoverá la honestidad, los valores, la cultura para la paz y la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Por vez primera en México, la educación universitaria estará contemplada en la Constitución como un nivel educativo del nivel obligatorio. Así también, por mandato constitucional, se establece que el Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean idóneos.

“No habrá cabida para ningún acto de corrupción. Para la consolidación de este propósito, será necesaria la intervención de todos para denunciar atropellos e ilegalidades, pero también será fundamental dar seguimiento al actuar de los servidores públicos para que se conduzcan con honestidad, legalidad y transparencia”.

El Presidente de la Comisión Especial para Detener y Revertir la Reforma Educativa concluyó dirigiéndose a la clase magisterial y asegurando que “nuestra lucha no ha sido infructuosa: hemos logrado cancelar la mal llamada Reforma Educativa. Ahora nos corresponde a las maestras y maestros trabajar en los salones de clase para hacerla efectiva”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here