Facultad de Idiomas y UVI realizarán Foro Internacional de Lenguas Maternas

Redacción UV

La Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV) invita a la comunidad universitaria a participar y/o asistir a las actividades del IV Foro Internacional de Lenguas Maternas, a celebrarse el jueves 16 y el viernes 17 de mayo en la Unidad de Humanidades. 

El evento académico es realizado desde 2016 por la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y la Facultad de Idiomas, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, a fin de reconocer y valorar las lenguas indígenas mexicanas y del mundo. 

En el texto introductorio del programa de actividades se menciona que el tema principal de este año es “Gestión de la diversidad lingüística y cultural”, con esto se pretende generar reflexión, análisis y comprensión sobre distintas realidades sociolingüísticas mediante el diálogo intercultural. 

Este espacio fue creado para fortalecer las habilidades y actitudes de escucha y apertura de los estudiantes y docentes universitarios; asimismo, para compartir experiencias académicas, de investigación, gestión, vinculación e intervención con respecto a las lenguas, además de promoción y difusión del patrimonio lingüístico que forma parte de la diversidad cultural del mundo. 

Las actividades propias del foro contemplan la ceremonia de inauguración el jueves 16 a las 9:00 horas, en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades. 

Enseguida tendrá lugar la conferencia magistral a cargo de la secretaria Académica de la UV, Magdalena Hernández Alarcón. 

El viernes 17 a las 9:00 horas, Mandy Jimmie, indígena nativa de Canadá, dictará la conferencia magistral en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades. Posteriormente, a las 12:45 se realizará el Conversatorio Multilingüe “Las lenguas indígenas de Veracruz en los medos de comunicación”. 

De igual manera, se llevará a cabo un recorrido por los diversos talleres de lenguas, entre las 15:30 y 19:40 horas, en las aulas de la Facultad de Idiomas, la sala audiovisual del Centro de Autoacceso de la Facultad de Idiomas y el Salón Azul. 

El programa completo está disponible en la página oficial de la Facultad de Idiomas https://www.uv.mx/idiomas/. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here