Xalapeños se manifestaron ante la Secretaría del Bienestar por supuestas irregularidades en pago de becas

Francisco De Luna

Padres de familia y estudiantes manifestaron que existen arbitrariedades con el pago de becas «Benito Juárez», pues ahora sólo el 10 por ciento ha cobrado este beneficio y por ello cuestionaron el destino en dónde ha quedado el resto del presupuesto.

Se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Bienestar, ubicadas en la carretera Xalapa-Veracruz, donde exigían dialogar con el delegado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y diera explicaciones de qué ha pasado con los recursos.

El integrante del Comité Estatal del Movimiento Antorchista,
Juan Martínez Santos, expuso que en las escuelas de nivel básico y nivel medio superior no les han hecho llegar los pagos de las becas y ya han pasado cinco meses de retraso.

«El Gobierno Federal transforma el programa Prospera al programa de becas Benito Juárez. Tenemos elementos, porque los censos ya se dieron sin embargo sólo les está llegando la tarjeta y los recursos a un diez por ciento de los alumnos».

Esto indica que hay un recorte del 90 por ciento de beneficiarios con las becas universales «Benito Juárez» y por eso iniciaron las reacciones contra el Gobierno Federal.

En algunos casos, ahora reciben montos inferiores y cada vez a menos personas, quienes no se inscribieron en los nuevos padrones de Bienestar, sino que ya estaban enlistados.

La cobertura en Veracruz no es universal, pues a varias escuelas no ha llegado el censo y aunado a los recortes en el número de beneficiados, esta situación impacta a las familias que, si antes recibían mil 200 pesos, ahora sólo reciben 800.

“Creemos que los recursos (…) no sé qué ha pasado con ellos; la verdad desconocemos sin embargo la gente tiene preocupación que a ellos les prometieron que van a tener becas y es por lo que venimos a luchar, la verdad no le sabría decir en dónde están destinando los recursos, a lo mejor a la refinería dos Bocas o a Pemex o en algún otro rubro, sin embargo aquí hay una necesidad latente», dijo.

Aseguró que observan con inquietud que finalmente el recurso será insuficiente para todo lo que prometieron y que no podrán cumplir desde la federación.

El Antorchista dijo que esta situación es generalizada en el estado y que en cada región habrá movilizaciones para protestar por esta reducción, pese a que la nueva administración ya lleva cinco meses.

Oscar Cruz Lira, también integrante del Movimiento Antorchista, señaló que están conscientes de que el programa Prospera quedará inoperante, pero esto dejará en el desamparo a cientos de familias que usaban el recurso que les entregaban como un apoyo para sus actividades escolares.

Por eso pidió que el pago sea universal, lo mismo para todos y que las escuelas, principalmente en zonas marginadas, sean censadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here