Activistas piden nueva alerta por violencia de género para Veracruz

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Los integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), solicitan la tercera declaratoria de Alerta de Género por desaparición de niñas y mujeres en el estado de Veracruz me indicó el activista Rodolfo Domínguez Márquez.

Rico que con esta alerta se podía visibilizar el tema y los casos que laceran al Estado veracruzano y al país mexicano.

Refirieron que el feminicidio y la violencia sexual se une la desaparición. La fiscalía informó que continúan desaparecidas 750 mujeres y niñas en todo el estado; tan sólo de enero a diciembre de 2018 se registraron 285 desapariciones de mujeres 70 en la región norte, 101 en la región centro y 114 en el sur.

Y 139 de los casos registrados se trató de menores de edad y el 74% de las víctimas no fue localizada.

Durante enero y febrero de 2019 se registraron 47 desapariciones: ocho en la región norte 17 en el centro y 22 en el sur.

Del total de las mujeres desaparecidas 14 eran menores de edad, 24 mayores y nueve casos se desconocía la edad de las víctimas, sólo el 46.8 por ciento de ellas fueron localizadas con vida y el 53.2% restante permanece sin ser localizadas.

Por todas estas cifras los activistas solicitan a la Secretaría de Gobernación la Tercera Declaratoria de Alerta de violencia de género contra las mujeres por la falta de medidas adecuadas para detener la violencia feminicida que violentan los Derechos Humanos de las mujeres y niñas en el estado de Veracruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here