Necesario coordinar la creación de Zonas Metropolitanas en el Estado, acordes con la legislación federal: Omar Miranda

Redacción

El diputado local panista, Omar Miranda Romero, presentó la iniciativa con proyecto de decreto que Reforma y Adiciona Diversas Disposiciones de la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Esta iniciativa tiene por objeto establecer la concurrencia en la participación de los tres niveles de gobierno en la planificación y gobernanza del desarrollo metropolitano a nivel Estatal, así como la homologación con la Ley General Federal de la materia.

Recordó que el pasado 28 de noviembre de 2016, se expidió la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en donde entre otras cosas, se establecen las bases para el Desarrollo Metropolitano y las Zonas Metropolitanas.

Ello derivó en una encomienda para los congresos locales, a fin de legislar en favor de dichos conceptos.

“A nivel estatal, Veracruz realizó diversas reformas en la materia a finales de la Legislatura pasada, otorgando herramientas y conceptos para crear Zonas Metropolitanas, estas reformas fueron encaminadas para adecuar la Ley Estatal con la Federal, sin embargo en el proceso de reforma no se consideró el concepto de Desarrollo Metropolitano, concepto necesario para coordinar la creación de Zonas Metropolitanas en el Estado, acordes con la Legislación Federal”.

Refirió que el fin principal del Desarrollo Metropolitano, debe ser el aprovechamiento óptimo de las ventajas competitivas de funcionamiento regional, urbano y económico del espacio territorial de las zonas metropolitanas.

Insistió que México ha tenido un crecimiento sin precedentes a lo largo de tan sólo cuatro décadas y a pesar de la inmensa extensión territorial con la que el país cuenta, podemos observar que la gran mayoría de la población se concentró en principales urbes, denominadas metrópolis.

“Actualmente, Veracruz es el estado con mayor número de Zonas Metropolitanas a nivel nacional, para ser exactos 8 estatales y 1 interestatal”.

Por lo anterior, dijo que como parte del trabajo de la comisión Desarrollo Metropolitano, se realizaron foros en las diversas zonas para dar a conocer los aspectos básicos de dicha homologación, pero también para escuchar y conocer a los distintos municipios que las integran, encontrando zonas metropolitanas muy coordinadas, como Poza Rica y en especial la de Orizaba.

“Esta cuenta con el Instituto Metropolitano para la Planeación del Desarrollo Integral de las Altas Montañas, quienes ya cuentan con proyectos listos, en espera de las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano 2019, pues el Gobierno Federal ha destinado en este rubro tres mil trescientos millones de pesos”.

El legislador puntualizó que las adecuaciones que se proponen son para completar una correcta  homologación de la Legislación Estatal con la Federal, y tener las herramientas legislativas para poder realizar con éxito políticas públicas en concurrencia.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here