Al pie de la letra

* SSTEEV: Nada nuevo

Raymundo Jiménez

Este miércoles, en el marco del Día del Maestro, el gobernador Cuitláhuac García presentó el Programa de Créditos al Consumo “Va por Veracruz”, destacando que se trataba de una opción de préstamos a través del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV), con una tasa de interés muy por debajo de lo que ofrecen las compañías financieras.

Con ello, dijo, se lograría no sólo el rescate de esta institución que ofrece otros beneficios al magisterio sino que además se impulsará al sector comercial, resaltando que los empresarios participantes serán cien por ciento veracruzanos, lo que reactivará la economía regional. Según detalló, mediante esta estrategia se contempla que la capacidad crediticia sea de 50 millones de pesos en la primera etapa, y hasta de 104 millones en una segunda fase, con más de 120 mil potenciales clientes.

Al parecer sorprendieron al mandatario estatal “vendiéndole” esta falsa novedad, pues en el SSTEEV ya existen los créditos blandos desde administraciones anteriores, e incluso cuenta con una cadena de farmacias y hasta con tiendas de aparatos electrodomésticos.

El SSTEEV, creado en 1945 durante el régimen del gobernador Jorge Cerdán, es un organismo oficial sui generis, ya que no recibe recursos del gobierno estatal sino que afronta el pago de las prestaciones únicamente con las cuotas que aportan los más de 80 mil maestros veracruzanos, a los cuales se les descuenta de su sueldo base un 0.5 por ciento (cuota administrativa) y una cuota de 39 pesos destinada a la reserva para el pago de las pólizas de retiro y defunción, ya que en caso de fallecer el trabajador se beneficia a sus deudos. A ello se suman también otros ingresos propios por ventas de sus farmacias y tiendas de electrodomésticos, por los arrendamientos de inmuebles y estacionamientos de su propiedad, y por préstamos a corto plazo y por la inversión de sus recursos.

Actualmente, el SSTEEV es sostenido con las cuotas de trabajadores y académicos de las tres organizaciones sindicales de la UV (Fesapauv, Setsuv y Afecuv), y por el magisterio de educación básica y media superior agremiado a otros 31 sindicatos estatales.

A finales de 2016, a pesar del saqueo de la administración duartista, bajo la dirección de Ricardo Olivares Pineda el SSTEEV incrementó en más del cien por ciento su patrimonio, al pasar de 180 a 380 millones de pesos, y sus bienes inmuebles se duplicaron de 10 a 20 en el estado, dejando finanzas sanas y con una reserva técnica de 80 millones de pesos, la cual se vio afectada en el bienio yunista por la inexperiencia de los nuevos directivos y la mala calendarización de los pagos programados de pólizas y otras prestaciones.

Además arrastra el financiamiento de un fondo de beneficios complementarios que se creó en 1995 –durante el sexenio del gobernador Patricio Chirinos– mediante un estudio actuarial incorrecto, generándole al SSTEEV un déficit que hoy rebasaría los 300 millones de pesos.

 

JALÓN DE OREJAS A WINCKLER

El que se acaba de llevar tremendo jalón de orejas fue el fiscal Jorge Winckler.

Y es que este jueves, las 32 comisiones de Derechos Humanos del país exhortaron a la Fiscalía General de Veracruz “a ajustar su comportamiento, acciones y declaraciones, al respeto institucional hacia la CEDH, a su titular y hacia el personal de la misma”.

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos hizo un llamado “respetuoso pero enérgico” a las autoridades encargadas de la procuración de justicia en Veracruz para que respeten la autonomía de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y su presidenta, luego de que el fiscal criticara al órgano autónomo que preside Namiko Matzumoto por la emisión de la Recomendación 25/2019, la cual responsabiliza a funcionarios de la FGE y de la Secretaría de Seguridad Pública por casos de tortura.

En un comunicado que reprodujo este jueves el portal Animalpolitico.com, los ombudsperson del país expresaron que “inquietan las recientes actitudes asumidas por la Fiscalía General del Estado de Veracruz con las que se pretende minimizar los señalamientos por la comisión de actos de tortura y centrar la atención pública en supuestas irregularidades cometidas por la titular de la CEDH, y no en los recientes pronunciamientos sobre la actuación de algunos servidores públicos de aquél órgano de justicia, consignados en una recomendación del organismo”.

La Federación llamó la atención “por los intentos de ingreso a cuentas de correo electrónico y otros medios digitales de comunicación personal que la presidenta de la Comisión Estatal, Namiko Matzumoto, ha señalado públicamente, hechos que preocupan por vulnerar la intimidad y privacidad de la persona afectada y su familia”.

Los 32 organismos públicos protectores de derechos humanos del país exhortaron a la Fiscalía General del Estado de Veracruz “a ajustar su comportamiento, acciones y declaraciones, al respeto institucional hacia la Comisión Estatal, a su titular y hacia el personal de la misma, coadyuvando a generar un ánimo de armonía en el que las amenazas o cualquier acto intimidatorio no se encuentren presentes”.

 

NOMBRAMIENTO A MÓNICA MENDOZA

La tarde de este jueves, por fin, la maestra Mónica Mendoza Madrigal recibió su nombramiento formal como encargada de despacho del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado.

A través de su cuenta de Twitter, la comunicóloga y feminista agradeció el apoyo que recibió de las organizaciones sociales que respaldaron su postulación.

Este es el ejemplo de un texto alternativo
Compartir
Artículo anteriorHora cero
Artículo siguienteRúbrica

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here