Participa el IVEC en la FILO 2019, del 17 al 26 de mayo

Redacción Hora Cero

Del 17 al 26 de mayo, los títulos editados por el Departamento de Publicaciones del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) estarán al alcance de los lectores en la Décima Feria Iberoamericana del Libro Orizaba (FILO)2019.

Con el propósito de difundir su catálogo editorial, ejemplares de las colecciones Veracruz Universal, Voladores, Voces de la Tierra, Agua Clara y Miradas, tendrán presencia por primera ocasión en una de las ferias del libro más importantes del país.

De igual forma, el 22 de mayo a las 19:00 horas, en el Foro 1, se presentará el libro Emilio Carballido, de Socorro Merlín y Héctor Herrera, editado por la colección Veracruz Universal; la presentación la harán Adán Ramírez, encargado de la sección “Libros” del programa Atando cabos con Denise Maerker, y Héctor Herrera, director-fundador del Festival Emilio Carballido.

Además, en el marco del Día Internacional de los Museos, el IVEC, a través de la Casa de Cultura de Coatepec, inaugura este viernes 17 de mayo, a las 18:00 horas, la exposición Chan Chaon Tiempo de ayuda mutua, a cargo del colectivo Kjoaetzen.

El objetivo de esta muestra, realizada a partir de una investigación etnográfica, es salvaguardar la sabiduría ancestral de los mazatecos que está asociada al calendario agrícola, la cultura del maíz y la identidad étnica.

La colección reúne pinturas elaboradas por autores de esta población indígena, quienes evocan sus costumbres, creencias, ceremonias y rituales con una perspectiva que busca, ante todo, el bienestar social. Cabe mencionar que el pueblo mazateco es originario del estado de Oaxaca.

El colectivo Kjoaetzen promueve y divulga el arte como arma de liberación, dirigiendo su labor hacia fines comunitarios, acordes a las necesidades de los artistas con quienes colaboran. La entrada a la exposición es libre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here