Depredadores aceleran deforestación del Pico de Orizaba

De marzo a mayo arrasan con 120 hectáreas de árboles jóvenes

Urgen operativos del Ejército y Programa Sembrando Vida

 

Redacción

La depredación de la zona boscosa del Pico de Orizaba se aceleró en el polígono que limita con el municipio de La Perla en el estado de Veracruz, de marzo a la fecha con más de 120 hectáreas de pinos talados que correspondían a una intensiva reforestación que realizó el gobierno de Veracruz entre 1990 y 1998, sin que ninguna autoridad tome cartas en el problema.

Prestadores de servicios turísticos, y pobladores de las comunidades que participaron en la reforestación hace 25 años, denunciaron que al menos tres familias han sistematizado la tala clandestina del bosque para obtener recursos de manera fácil e ilícita.

Los denunciantes pidieron hacer efectivas las políticas públicas de gobierno de Andrés Manuel López Obrador para sancionar con castigos ejemplares a los taladores y que se apliquen operativos con el Ejército Mexicano, toda vez que la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, la Procuraduría Federal de Protección Ambiental y la Secretará del Medio Ambiente no han podido frenar el problema que  impacta a todos.

Las cuadrillas de ”peloneros” -sobrenombre que reciben los talamontes porque dejan pelón el bosque- con motosierras, bestias de carga y camionetas de toneladas son capaces de talar hasta 40 árboles por jornada, madera que llega de manera clandestina a los aserraderos de Ciudad Mendoza para convertirse en tarimas de carga.

De acuerdo a los denunciantes, quienes piden el anonimato por temor a que los grupos de taladores que portan armas, en el lugar operan cuadrillas que depredan dentro y fuera del Parque Nacional Pico de Orizaba, principalmente en las comunidades de Xometla, El Paso, El Comal, Potrero Nuevo, La Cíenega y Rancho Nuevo en el municipio de La Perla.

En la época de los 90s se realizó una gran campaña encabeza por el Gobierno de Veracruz, IMSS Coplamar, asociaciones civiles y pobladores de San José Pilancón en el municipio de Mariano Escobedo, así como comuneros de San Miguel, Chinalá, Potrero Nuevo, San y San Miguel Pilancón en la Perla para reforestar más de tres mil hectáreas, que ahora son devastadas por los taladores sin que los árboles alcancen una talla maderable siquiera.

 

Muere Glaciar Jamapa

La constante depredación de la cubierta forestal del Pico de Orizaba o Citlaltépetl muestra sus efectos directos en la gradual muerte del único glaciar de la montaña, el Jamapa, que en este año registra un aumento de su deshielo a través del fenómeno de alpinagua.

Alpinagua es el periodo diario de deshielo del glaciar que hace apenas dos años, tenía una duración de cuatro horas, en este año su lapso de derrama es de 12 horas, lo que significa un acelerado proceso de muerte de único glaciar vivo, según especialistas consultados.

La atracción de agua por parte de la montaña para procesarla y devolverla a las partes bajas depende de la cubierta forestal que sufre amputaciones diarias y cada vez más aceleradas, sin que autoridad alguna detenga el fenómeno.

Los denunciantes pidieron la intervención de autoridades del Ejército Mexicano y la Fiscalía General de la República para hacer operativos y desalentar a los depredadores, a la par que el Programa del Gobierno de México, Sembrando Vida se intensifique y privilegie para la montaña más alta de México que además es la fábrica agua para miles de habitantes de los estados de Veracruz y Puebla.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here