Inicia Antorcha segundo curso de teatro en Xalapa

Redacción Hora Cero

El Movimiento Antorchista, a través de su Comisión Cultural, realiza el segundo curso estatal de teatro en Xalapa, Veracruz, durante la inauguración se dictó una conferencia por la responsable nacional de Teatro de esta organización, Vania Mejía López, Licenciada en literatura Dramática, los jóvenes de distintos clubes artísticos escucharon la ponencia titulada “El teatro, como herramienta trasformadora de la sociedad”.

Este curso teatral, impartido por maestros de la Compañía Nacional de Teatro del Movimiento Antorchista, será impartido los días 17,18 y 19 de mayo en las instalaciones del auditorio Salvador Díaz Mirón, donde están inscritos más de 200 jóvenes de los diferentes municipios del estado, como: Córdoba, Xalapa, Veracruz, Tantoyuca, Soteapan, entre otros.

La ponente, Vania Mejía López, señaló que en las Bellas Artes existen seis tipos: la escultura, la arquitectura, la danza, la música, la literatura y pintura, cuando aparece el cine se le agrega como el séptimo arte. El teatro no está dentro de estas artes porque el teatro está englobado dentro de la literatura.

“Como todas las artes, el teatro no sólo está dirigido a un solo sector de la sociedad, pues es una necesidad espiritual para todos los individuos; como ciudadanos todos deberíamos tener acceso a él, lamentablemente, este tipo de eventos sólo pueden ser observados o practicados por la gente que tiene dinero, pues son quienes pueden adquirir los boletos para una obra, mientras la inmensa mayoría no puede acceder a una obra teatral y menos a estudiar teatro», manifestó.

A la par dijo, que en el 2010 se realizó una encuesta de personas que habían asistido una vez en su vida al teatro y el 67 por ciento respondió que nunca había presenciado una obra, lo que indica que de 10 mexicanos 7 nunca han ido al teatro, esto se debe a que este arte no se promueve dentro del sector popular.

“El teatro en nuestro país no se produce para que la gente lo vea, para que la gente se eduque, se produce para generar ganancias a los del sector rico, y contra eso está trabajando el Movimiento Antorchista, porque quiere que la situación de nuestro país cambie, quiere que dejemos de ser tantos pobres y sean poquitos los ricos, que se acaben las injusticias sociales que imperan en nuestro país”, señaló.

Por último,  abundó que el teatro es un papel fundamental para que todo esto se termine, es una herramienta de transformación. A través del arte la gente puede sensibilizarse, sienta en lo más profundo el dolor de todos los demás, reflexione y genere empatía con los demás.
Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here