La vuelta a Veracruz en un teclazo

Las mujeres policías

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

La semana pasada, la ‪Cámara Nacional de la Mujer A.C. (CANADEM) distinguió a dos veracruzanas por su trayectoria profesional. Se trata de María Luisa Pelayo y Genoveva Figueroa, quienes recibieron el Premio Nacional de la Mujer 2019.

María Luisa forma parte de la Fuerza Civil y, Genoveva, de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública. Ellas representan a cientos de mujeres en Veracruz y en el país que forman parte de los cuerpos de seguridad.

Otro claro ejemplo es el de la doctora Patricia Trujillo Mariel, quien el pasado 11 de abril fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como coordinadora operativa de la Guardia Nacional. La académica de la Universidad Veracruzana tiene 12 doctorados, fue fundadora de la División Científica de la Policía Federal y también ha sido reconocida por la Revista Forbes como una de las 100 mujeres poderosas de este país.  Y sí, sí tiene familia.

El último estudio que hizo el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) al respecto, revelaba en 2018 que solo 2 de cada 10 policías son mujeres, por lo que de acuerdo con los cálculos hay 331 mil mujeres policías en el país en diversas áreas de responsabilidad.

Sin embargo, aunque aún son pocas, hay que reconocer su valentía y aporte que hacen en la sociedad, abriendo el camino para muchas otras que vienen detrás. Ser policía, sin importar el género, requiere de mucho valor, sobre todo ante los momentos convulsos que vive el país en los últimos años. Que se reconozca el papel que realizan, como es el caso de María Luisa Pelayo y Genoveva Figueroa, es aliento para muchas más a seguir su ejemplo.  Aún entre tanta mala noticias, hay muchas otras buenas que replicar, como esto que hace la Canadem.

@YamiriRodriguez

 

Este es el ejemplo de un texto alternativo
Compartir
Artículo anteriorHora cero
Artículo siguienteRúbrica

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here