Presentan libro sobre Gutiérrez Barrios

José Luis Couttolenc / UV

Fernando Gutiérrez Barrios (FGB) fue un hombre que perteneció a su tiempo y sirvió a las instituciones de su época, afirmó José Ángel Chama Cancela, investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), durante la presentación de su libro Hombre del sistema. Fernando Gutiérrez Barrios y la Secretaría de Gobernación, 1950-1993. 

Organizada por el cuerpo académico (CA) Estudios Socio-Históricos del Cambio Político, adscrito al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), la presentación de la obra tuvo lugar el jueves 16 de mayo en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del propio instituto, en donde el autor señaló que el libro aborda la trayectoria de FGB en la Secretaría de Gobernación (SG), segunda en importancia en el sistema político mexicano. 

De inicio, precisó que no se trata de una biografía convencional, sino una biografía política del personaje al interior de la importante dependencia del gobierno federal, aunque no deja de mencionar, de manera sucinta, los cortos periodos en los que se desempeñó como titular de Caminos y Puentes Federales (Capufe), así como gobernador de Veracruz durante dos años. 

Chama Cancela consideró que “fue el último Secretario de Gobernación cuya experiencia fue forjada por la institución a la que sirvió pues si se analiza a quienes le sucedieron, ninguno de ellos tuvo la formación política que Gutiérrez Barrios”. 

El libro resalta algunos aspectos históricos de la dependencia, “aunque faltan las explicaciones sobre su funcionamiento para el Estado mexicano”; en el plano político, se mencionan anécdotas que resaltan al individuo más como una imagen legendaria que estableciendo relaciones entre los cargos que ocupó, su experiencia política, las decisiones que tomó y las instituciones a las que sirvió”. 

Por su parte, Martín Aguilar Sánchez, investigador del IIH-S, opinó que si bien Chama Cancela plantea en su libro que en los archivos se encuentran características y negociaciones políticas que el exgobernador de Veracruz realizó en distintos niveles con organizaciones y movimientos sociales, así como acercamientos con partidos políticos y grupos opositores, y cómo se solucionaron problemas candentes en los estados, también es cierto “que no se sabe mucho de él en el movimiento estudiantil de 1968, así como en otros, y me parece impresionante que no podamos tener esos elementos. 

Sigue habiendo un vacío de que pudo haber sido un policía político que estuvo en el sistema político en los momentos de mayor autoritarismo, y no hay documentos en donde se vea su intervención en una serie de represiones durante ese periodo”, dijo el investigador universitario. 

En el evento participó también Malik Tahar Chaouch, investigador adscrito al IIH-S. 

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here