Fernanda Melchor, egresada UV, recibirá el Premio “Anna Seghers”

Redacción Hora Cero

La escritora veracruzana Fernanda Melchor recibirá, junto con el alemán Joshua Gross, el Premio “Anna Seghers” pues su obra se caracteriza por una imaginación poética que enfrenta las preguntas de nuestro tiempo. 

Este premio literario se otorga en Alemania conforme al testamento de la escritora Anna Seghers, donde estipuló que el dinero obtenido por sus obras debía utilizarse para incentivar a escritores jóvenes. 

Se entrega cada año a un escritor alemán y a uno latinoamericano; de 1986 a 1994, lo entregaba la Academia de las Artes de Berlín, y después quedó a cargo de la Fundación Anna Seghers. 

Anna Seghers fue una escritora alemana que tuvo una importante producción literaria, más de 30 libros publicados. En 1942 publicó en exilio en México la que probablemente es su novela más conocida La séptima cruz (Das siebte Kreuz), en la que describe la fuga de un campo de concentración nazi. 

Fernanda Melchor nació en 1982 en el estado de Veracruz; estudió en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) de la Universidad Veracruzana (UV). En 2008 publicó su primer libro, la novela infantil Mi Veracruz; le siguió Aquí no es Miami, y en 2016 Temporada de huracanes vio la luz simultáneamente en varios países, incluidos los Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, y en 2019 apareció en Alemania bajo la editorial Klaus Wagenbach. 

Con respecto a su trabajo literario, por el que obtuvo el Premio Anna Seghers, la jurado y crítica literaria Alexandra Ortiz Wallner, quien eligió al ganador de este año, expresó: “Las novelas y narrativas de Fernanda Melchor se caracterizan por una imaginación poética que enfrenta con valentía y empatía las preguntas de nuestro tiempo. Desde las ruinas de nuestro mundo globalizado, Melchor nos recuerda el poder creativo infinito del lenguaje y la literatura”. 

Sobre el premio, Fernanda Melchor escribió en su cuenta de Twitter: @fffmelchor: “Como descendiente de migrantes judíos que durante el siglo pasado encontraron en México un hogar, es un honor imponderable haber sido elegida para recibir el Premio Anna Seghers en Alemania. Gracias, muchísimas gracias”. 

El premio consiste en 10 mil euros y se entregará en una ceremonia programada para el 6 de diciembre, en la Academia de Ciencias y Literatura de Maguncia, Alemania. 

Cabe mencionar que también está nominada para el Premio Internacional de Literatura House of World Cultures 2019. 

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here