La vuelta a Veracruz en un teclazo

Fernanda Melchor, el nuevo talento de las letras veracruzanas

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

 

Con apenas 37 años, la escritora veracruzana Fernanda Melchor se consolida ya como una de las escritoras más importantes del país. Una de sus obras, más reconocidas, es Temporada de Huracanes, pero también Aquí no es Miami.

Hace apenas unos días leía con interés su blog, un antiguo posteo en el que relata una de las historias macabras del Puerto de Veracruz, hasta antes, claro, de que la delincuencia organizada nos tocara. Con su magistral pluma relataba ese capítulo negro de cómo una ex reina del Carnaval, Evangelina Tejera, asesinó a sus dos pequeños hijos en su departamento de uno de los edificios icónicos de la ciudad.

El hilo de su narrativa cautiva al lector e invita a seguir leyendo más y más, por eso, el próximo 6 de diciembre, recibirá junto con el alemán Joshua Gross, el Premio “Anna Seghers” en la Academia de Ciencias y Literatura de Maguncia. Se trata de un galardón literario importante que año con año Alemania entrega, esto a fin de impulsar a jóvenes escritores, como fue la última voluntad de su benefactora, con 10 mil euros.

Desde 1986, año en que se institucionalizó el premio, varios escritores alemanes y latinos han sido distinguidos, entre estos Carmen Boullosa, Pedro Lemebel, Alonso Cueto o David Mitrani Arenal, por mencionar algunos.

Pero este no es el único premio que en este año recibirá la veracruzana, pues está nominada para el Premio Internacional de Literatura House of World Cultures 2019, otro galardón alemán que cumple este año 30 años.

La Universidad Veracruzana se congratuló de este nuevo galardón pues Fernanda Melchor estudió en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) de la Universidad Veracruzana (UV). En 2008 publicó su primer libro, la novela infantil Mi Veracruz; le siguió Aquí no es Miami, y en 2016 Temporada de huracanes vio la luz simultáneamente en varios países, incluidos los Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, y en 2019 apareció en Alemania bajo la editorial Klaus Wagenbach.

Sin duda, Fernanda Melchor será una de las escritoras más importantes del país.  Otra veracruzana que pone en alto el nombre del estado.

@YamiriRodriguez

 

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here