Pedirá diputado Omar Miranda reclasificación de las tarifas de luz

Enrique Yasser Pompeyo

El diputado local panista, Omar Mirada Romero informó que presentará un anteproyecto con punto de acuerdo para que se exhorte a la Secretaría de Energía para que a través de la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), verifique, reclasifique y ajuste a la baja las tarifas domésticas de energía eléctrica del estado de Veracruz.

Asimismo, exhortará al Ejecutivo del Estado de Veracruz para que promueva y realice las gestiones necesarias para celebrar un convenio con la Comisión Federal de Electricidad para condonar las deudas de usuarios en el Estado.

Y es que recordó que el 14 de mayo, la Comisión Federal de Electricidad anunció la autorización del convenio denominado “Adiós a tu deuda”, el cual tiene como finalidad incentivar la cultura de pago a la población tabasqueña, condonando una deuda de más de 11 mil millones de pesos, así como la recategorización de la tarifas, pasando a ser la más barata del país, es decir la 1F, «lo cual es positivo para los tabasqueños, pero injusto para las otras entidades, entre ellas Veracruz».

Omar Miranda refirió que la entidad veracruzana es productora de energía eléctrica en casi todas sus formas tales como: la bioenergía, la cogeneración eficiente, eólica, hidroeléctrica y solar, generando más del 40% de energía eléctrica en la región sur-sureste, la cual comprende 8 estados, entre ellos, Tabasco.

«Somos líderes nacionales en la generación, la participación de nuestra entidad en el Sistema Eléctrico Nacional es de más del 12%, teniendo la única central nuclear con la que cuenta el país es decir, Laguna Verde y a pesar de ello se paga una luz cara, cuando debería ser al revés», indicó el legislador.

Fue enfático al señalar que los veracruzanos no piden más que otros estados, sino el mismo beneficio, “borrón y cuenta nueva”, así como también la recategorización de las tarifas.

El diputado puntualizó que pagar tarifas tan altas a pesar de ser un estado productor de energía, «afecta a los comerciantes y empresarios, a quienes les llega recibos de luz altísimos, lo cual en lugar de impulsar el desarrollo para el estado, es un desaliento para ellos».

Omar Miranda criticó que a pesar de ello, no se cuenta con el apoyo de la autoridad estatal, «que en lugar de solicitar este beneficio para los veracruzanos, justifica a la Comisión Federal de Electricidad por los altos costos y anunció que más adelante podrían negociar para beneficio de los sectores turísticos y agropecuario, únicamente, sin considerar las tarifas de consumo doméstico, pues ese beneficio no está previsto para Veracruz, a pesar de que sí se lo dieron a Tabasco, coincidentemente, estado de dónde es originario el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador».

Una de las justificaciones para negarlo -dijo el diputado- fue que primero se debe esclarecer las condiciones en las que se entregó CFE por parte de la anterior administración federal y sólo después de ello, se consideraría negociar.

«Incluso se dijo que podrían pasar tres años para reducir las tarifas de energía eléctrica, la gasolina y el gas en el estado de Veracruz, y a pesar de ello, no se considera condonar las deudas, como en Tabasco», comentó.

Finalmente, Omar Miranda cuestionó: «acaso en este sexenio hay que ser tabasqueño, para que los beneficios también aquí se vean reflejados, pues aunque en varias de las visitas de López Obrador ha dicho que también es veracruzano, es claro que su prioridad es su tierra de origen y no la tierra donde nació su papá».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here