Pluma negra

Migrantes rebasan a autoridad

Ignacio Alvarez

El fenómeno creciente de la migración extranjera por el territorio nacional, y muy en especial en la frontera sur, ha detonado y rebasado la capacidad de las Estancias Migratorias del país, incluida la que se encuentra en Acayucan.

El asunto no es tan simple como lo ven algunos especialistas y defensores del fenómeno de la migración.

De acuerdo a revelaciones del Delegado Estatal del Instituto Nacional de Migración en Veracruz, Edgar González, el problema se ha agravado en los primeros meses del año obligando a la dependencia a implementar un fuerte operativo de contención para el aseguramiento de estas personas y de esa manera tener control de este fenómeno.

No soslaya que esta migración creciente de ciudadanos de países centroamericanos y del caribe ha rebasado la capacidad de albergamiento en las Estancias Migratorias.

En la Estancia de Acayucan, una de las tres mas grandes en el país, tiene una capacidad para 860 personas, número que se ha visto rebasado por el fuerte flujo de migrantes de los últimos días.

Hoy se tienen alrededor de 1200 extranjeros alojados en la Estancia Migratoria de Acayucan, lo que les ha obligado a aplicar una verdadera  logística ordenada y muy  precisa para garantizar el pleno  respeto de sus derechos humanos.

Es precisos señalar que en todos estos protocolos implementados por el INM para brindar asistencia humanitaria a los migrantes son supervisados diariamente por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quienes certifican que se les de alimento  y atención médica.

La logística de asistencia aplicada en estos días por el INM es bastante complicada, porque se tienen que otorgar 3600 comidas diarias y contar con agua suficiente para  el aseo personal.

La tarea no es nada fácil, porque este fenómeno se complica aún más ya que en el flujo de los grupos migrantes viajan familias completas, incluidos menores de edad que requieren una atención especial.

Por ejemplo, en la Estancia de Acayucan se confirma que de los 1200 extranjeros alojados en este albergue del gobierno federal  se encuentran alrededor de 460 menores de edad.

Por ello, los mecanismos para el retorno asistido han obligado en los últimos dos meses solicitar el apoyo de la Policía Federal para utilizar una de sus aeronaves para  retornar a los migrantes asegurados y disminuir la presión del sobrecupo.

 

Fiscalía en problemas

El Fiscal General de Veracruz Jorge Winckler Ortiz cada día reduce más su margen de operación, resultados, credibilidad y confianza en los veracruzanos, más allá del claro enfrentamiento que protagoniza con el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, el titular de la Fiscalía pierde calidad como servidor público por el listado de irregularidades que ha cometido desde el cargo.

De manera cínica el Fiscal ofrece ruedas de prensa para presentar sus avances de las investigaciones por delitos cometidos en Veracruz, pero a nadie convence, pero quienes menos  le creen son las víctimas y familiares de las mismas que no ven llegar la justicia por ningún lado.

El abogado fue incluso denunciado por archivar de manera deliberada 150 órdenes de aprehensión  giradas por jueces contra delincuentes de alta peligrosidad y que el personal de la fiscalía las debe hacer efectivas, la Fiscalía General de la República será la encarga de investigar ese comportamiento.

Lo más grave es la observación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) que documentó un caso de tortura en la Recomendación No. 25/2019, el dictamen fue respaldado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Por todo lo anterior, su convocatoria a la Primera Sesión Ordinaria 2019 Zona Sureste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en Boca del Río, recibió el rechazo de los invitados y del propio titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero.

Este es el ejemplo de un texto alternativo
Compartir
Artículo anteriorAl pie de la letra
Artículo siguienteHora cero

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here