La vuelta a Veracruz en un teclazo

Feminicidios, sin freno en Veracruz

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Este martes, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer sus más recientes estadísticas referentes a la incidencia delictiva.  Llama la atención que, en materia de feminicidios, Veracruz sigue ocupando los vergonzosos primeros lugares, al alcanzar 67 casos, tan solo de enero a abril de este año.

Las cifras oficiales arrojan que tan solo el mes pasado se registraron 21 asesinatos de mujeres y, en mayo ya van varios casos más.  Tan solo el pasado lunes una mujer fue asesinada junto con su niño de 9 años, en el municipio de Chicontepec, en el norte de la entidad. Las primeras versiones apuntan a que el asesino fue su propia pareja y que mató al menor, al intentar defender a su madre, como ha pasado en otras ocasiones.

Desafortunadamente poco se ha avanzado en poner un freno a la violencia feminicida en el país.  El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) está acéfalo luego de la renuncia de la panista Yolanda Olivares.  Con una encargada de despacho, prácticamente sigue sin moverse, a pesar de que los pendientes son muchos.

Hace apenas unos días, las organizaciones peticionarias de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (DAVG) contra las Mujeres para Veracruz por Agravio comparado, una vez más exigieron a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) informe sobre el estado actual que guarda la implementación de las recomendaciones hechas a las autoridades en el marco de la 2da Alerta por Agravio Comparado.

Entre las peticiones está también saber cuáles son las medidas implementadas, hasta el momento; las que continúan sin implementación; el plan de trabajo para su evaluación y seguimiento, así como la persona responsable  de dicha alerta y, principalmente que el Ejecutivo Estatal a la brevedad instale una mesa de trabajo a fin de realizar las recomendaciones de la Alerta por Agravio Comparado  bajo los más altos estándares en materia de protección a los derechos humanos de las mujeres y que permita que la salud reproductiva de las mujeres sea garantizada.

Las mujeres en Veracruz enfrentamos muchas problemáticas y, a la fecha, no hay políticas públicas definidas que ayuden a dar solución. ¿Cuánto más habrá que esperar?

@YamiriRodriguez

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here