Tarifas eléctricas, deuda histórica de la Federación con Veracruz: Omar Miranda

Enrique Yasser Pompeyo / Xalapa

El diputado local panista, Omar Miranda Romero, destacó que disminuir el precio de las tarifas eléctricas en Veracruz es una deuda histórica que la Federación tiene con el estado desde hace varios años.

Por lo anterior, durante la Quinta Sesión Ordinaria del Segundo Período de Sesiones, el legislador presentó el Anteproyecto con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Energía, para que por conducto de la Comisión Reguladora de Energía, así como a la Comisión Federal de Electricidad, se verifique, reclasifique y ajuste a la baja las tarifas domésticas de energía eléctrica y celebre un convenio para condonar deudas de particulares con CFE en el Estado de Veracruz.

Omar Miranda reconoció que a pesar de que esta petición no era algo nuevo, hace unas semanas retomó gran auge derivado de la preferencia que la nueva administración de la Comisión Federal de Electricidad tuvo para con el vecino estado Tabasco, pues recordó que el pasado 14 de mayo se anunció la autorización del convenio denominado “Adiós a tu deuda”.

Este convenio tiene como finalidad incentivar la cultura de pago a la población tabasqueña, condonando la deuda a los usuarios morosos, así como la recategorización de las tarifas.

Sin embargo y basados en estos hechos, se solicita que Veracruz también tenga acceso a un beneficio de igual importancia.

Al respecto, el panista expuso: “hay que tomar en cuenta que de los aproximadamente 38.5 millones de usuarios registrados en la CFE, 7.2 millones son morosos y de esa cantidad 24% son de Tabasco, en contraparte, vale la pena decir, que la entidad veracruzana es productora de energía eléctrica en casi todas sus formas, tales como: la bioenergía, la cogeneración eficiente, eólica, hidroeléctrica y solar, generando más del 40% de energía eléctrica en la región Sur-Sureste, la cual comprende 8 Estados: Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz”.

Cabe destacar que Veracruz es el tercer Estado a nivel nacional con más usuarios de energía eléctrica, esto representa más de 2.8 millones de usuarios, significando aproximadamente el 6.7% de los usuarios a nivel nacional, mientras que de la Zona Sur-Sureste a la que pertenece el Estado, ocupa el 33.1% del total de venta de electricidad.

La participación de Veracruz en el Sistema Eléctrico Nacional es de más del 12%, pues se cuenta con la única central nuclear del país, misma que transmite y suministra energía eléctrica a todo México.

Incluso el Estado de Veracruz consume menos del 30% de la energía eléctrica que produce, es decir que el otro 70 por ciento se destina a otras entidades, esto según datos del Sistema de Información Energética, de la Secretaria de Energía.

El diputado agregó: “por si esto fuera poco, es una de las entidades con menor costo de generación por kilowatt hora; sin embargo todos estos beneficios que nuestro estado aporta en el tema de energía eléctrica para el país, no tiene recompensa alguna ya que el costo de la energía eléctrica para el consumidor doméstico, comercial o industrial en general para todos los ciudadanos veracruzanos es mucho más alto que en otras regiones del país, incluso de aquellos estados donde no se produce energía eléctrica”.

Destacó que hoy en día se tiene la certeza de que el ajuste de tarifas si es posible, tal y como fue posible en Tabasco, por ello hizo un llamado a sus homólogos del Congreso Local, para unirse y exigir a la Federación el mismo trato.

Por lo anterior presentó sin ningún sesgo político o partidista, el Anteproyecto con Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Energía, para que por conducto de la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad, se verifique, reclasifique y ajuste a la baja las tarifas domésticas de energía eléctrica en el estado de Veracruz.

Además, se exhorte al Ejecutivo del Estado de Veracruz, promueva y realice las gestiones necesarias para celebrar un convenio con la Comisión Federal de Electricidad para condonar las deudas de los usuarios de la CFE en la entidad.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here