Llega a ISSSTE-Veracruz Unidad Móvil para la prevención de cáncer cervicouterino y de mama

Redacción Hora Cero

En la Delegación Estatal del ISSSTE de Veracruz se instaló una unidad móvil equipada con un consultorio completo, con el objetivo de fomentar la detección oportuna del cáncer cervicouterino a través de dos pruebas: citología exfoliativa (papanicolaou) y la detección del virus del papiloma humano (VPH), mediante la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en mujeres de 25 a 69 años de edad, además de la detección oportuna de cáncer de mama (exploración física de mamas).

 

A las 9:00 horas se dio el banderazo de salida en la Delegación Estatal del ISSSTE, a cargo del subdelegado médico, Gustavo Montero Olvera, quien junto con personal del área de medicina preventiva iniciaron esta jornada de salud para la atención de derechohabientes y no derechohabientes en esta Unidad Móvil, de forma totalmente gratuita.

 

En total, son dos unidades móviles que dan su recorrido en las zonas centro y sur del Estado, mientras que en la zona norte ya se realizó una jornada en las ciudades de Álamo, Poza Rica y Tuxpan.

 

La intención del ISSSTE en coordinación con la Fundación Aliados en la Salud es llegar a zonas de Veracruz, donde las mujeres no puedan realizarse sus chequeos ya sea por cuestión cultural o económica y facilitarles esta medida preventiva de salud.

 

El ISSSTE es líder en América Latina en la práctica de co-test en la prevención del cáncer cérvico-uterino, con una estrategia nacional que incluye la detección de riesgos por Virus del Papiloma Humano (VPH) a través de una prueba molecular denominada PCR  (Reacción en Cadena de Polimerasa), única en el sector salud,  y la detección de lesiones por medio de Papanicolaou (citología).

 

El Subdelegado Médico,  Gustavo Montero Olvera señaló que uno de los beneficios de estas acciones, es que han contribuido a reducir casi 0.8 puntos porcentuales la tasa de mortalidad en los últimos cinco años por cáncer cérvico-uterino entre la derechohabiencia, al pasar de 6.9 por cada 100 mil habitantes a 6.1 y ayudar en la detección temprana para su tratamiento oportuno.

 

La práctica del co-testing, explicó , consiste en dos exámenes que se obtienen de la misma muestra: el Papanicolaou y el PCR que detecta 14 genotipos del VPH relacionados con el riesgo de desarrollo del cáncer, entre los que destacan los genotipos 16 y 18, responsables del 75 por ciento de los casos.

 

Recordó que la estrategia de PCR inició en el sureste en 2009, donde se registraban mayores tasas de mortalidad  y  está disponible en el ISSSTE en todo el país.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here