Pluma negra

Adelgazan burocracia

Ignacio Alvarez

El fin de mes, las dependencias del gobierno adelgazarán su plantilla laboral al cerrar  contratos de prestación de servicios de miles de burócratas de acuerdo a un memorándum que circuló en todas las oficinas del gobierno federal fechado el 3 de mayo firmado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Con la Ley Federal de Austeridad Republicana de Estado que aún no se aprueba, no sólo se disminuirá la plantilla laboral de contrato, sino una serie de gastos considerados como onerosos y que la reducción va del 30 al 50 por ciento, recursos que se destinarán al rescate de Pemex y a los programas sociales para apoyar de manera directa a millones de mexicanos en pobreza extrema. Así justifica el gobierno sus nuevas medidas en el ejercicio presupuestal del 2019, las medidas deberán ser efectivas a partir del 30 de mayo.

Las medidas son drásticas para la burocracia por contrato, si bien es cierto que existen empleados que no trabajan o que hay duplicidad de funciones, también es cierto que muchos de los empleados cumplen funciones reales de servicio público y que cuentan con años como eventuales, sin que les otorguen plazas.

Las modificaciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se reducen en 30 por ciento las partidas para gastos de comunicación social de las dependencias; en 50 por ciento los gastos de viáticos, vehículos, viajes, telefonía, contratación de terceros, asesorías, congresos y exposiciones.

También se aplicará una reducción del 30 por ciento ene materiales de operación de oficinas, es decir, papelería, útiles de oficina, equipos, renta de autos y combustibles y maquinaria.

Las medidas se consideran de observancia obligatoria para toda la Administración Pública Federal que incluye a órganos administrativos descentralizados, instituciones públicas del sector financiero, empresas productivas del estado, al IMSS y al ISSSTE.

Sin embargo, lo que se espera de mayor impacto, es el adelgazamiento de la burocracia que se pretende de al menos el 30 por ciento y aunque no existe un dato claro del número de empleados por contrato en el estado de Veracruz, hablar del 30 por ciento, significa un impacto directo en la economía de miles de familias.

Los programas sociales y el financiamiento a Pemex son aspectos fundamentales de la política de austeridad, sin embargo, en el memorándum no se menciona a la paraestatal como parte del adelgazamiento de la burocracia, ya que es de todos conocido que existen trabajadores por contrato y muchos de los sindicalizados con plaza, duplican o triplican funciones de acuerdo a los contratos.

 

Malas cuentas

El 5 de junio se celebra el Día del Medio Ambiente con penosas cuentas de los habitantes de la tierra, la depredación de la casa común de los seres humanos devora ecosistemas sin control, aunque existen autoridades y leyes, no son suficientes para frenar la crisis, mucho menos para revertirla.

La tala clandestina es un negocio de irresponsables personas que sólo buscan obtener dinero a cambio de la naturaleza, la captura de especies en peligro de extinción es pan de cada día, en este mes de mayo se secó la cascada Velo de Novia de Naolinco, ayer un incendio forestal consumió buena parte del Cañón de Río Blanco, las fábricas de agua sufren el embate  brutal de la irresponsabilidad humana.

La lista de impactos negativos a la naturaleza y medio ambiente es larga, muy larga y difícil de atender, en especial por quienes contribuimos a su deterioro, sin que exista una conciencia real de los alcances y mucho menos nivel de compromiso para empezar a actuar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here