Tren Maya generará equilibrio económico entre regiones de México: empresarios

Andrés Salomón Pérez

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del estado de Veracruz, José Manuel Urreta Ortega señaló que tanto el Tren Maya como el Transístmico permitirán mejorar las condiciones en la zona sur sureste de la República Mexicana.

El también vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM) y coordinador de CONCAMIN para la zona oriente del país se reunió con Alejandro Varela, Director Jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, en el marco de la reunión de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales con el tema “Tren Maya, una alternativa para el transporte de pasajeros y carga en el sureste de México”.

Urreta Ortega indicó que para el sector industrial del país es muy importante que realmente exista un reordenamiento territorial a largo plazo, que genere reservas territoriales de forma planeada y ordenada.

“Todos pensábamos que el proyecto dañaría el ecosistema, que no traería beneficios al ser un tren costoso para transportar pasaje turístico y es un error, pues lo que menos se pretende con el tren maya es mover pasajeros turísticos. El pasaje turístico está subsidiado en el mundo, si no el costo estaría altísimo; sin embargo, el concepto es diferente pues se pretende un equilibrio económico”.

Indicó que buscan polos de desarrollo para detonar a la industria involucrando al ferrocarril, el autotransporte de carga y marítimo; para los transportistas marítimos es muy importante al haber siete tramos a lo largo de mil 525 kilómetros y algunos de ellos llegarán a puertos.

Es un proyecto ejecutivo de negocio que va más allá del tema político.
Urreta Ortega afirmó que el repago de la inversión se encuentra garantizada porque existe una separación marcada de lo público- político de lo económico.
Será el Gobierno Federal quien tenga el control pero contratará a uno o dos operadores, uno que mueva la carga y otro que se encargue de la parte turística.

Insistió en que lo político, público y de desarrollo no se mezclará con lo económico, por ello el repago no estará sujeto a condiciones políticas.

“Recordemos que el Tren Maya comienza en Palenque y le da la vuelta a la Península de Yucatán. Para Veracruz está el transístmico. Las carreteras propician desorden territorial pero los polos de desarrollo aquí serán las ciudades a donde lleguen los trenes, me refiero a las estaciones”.

En la reunión, encabezada por Felipe de Javier Peña Dueñas, Presidente de la Comisión de Transportes de CONCAMIN, además de Alejandro Varela estuvo presente Noemí Muñoz, directora de Desarrollo de Fonatur, así como representantes de diversos sectores del transporte a nivel nacional.

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