Hora cero

La lejana sucesión xalapeña

Luis Alberto Romero

Si hay un municipio incierto en cuanto a las preferencias electorales de los ciudadanos ese es Xalapa.

Si bien la presente administración es encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional, con Hipólito Rodríguez Herrero, en la capital veracruzana han sido gobierno PRI, PRD y hasta Movimiento Ciudadano. Sólo el PAN no ha sido votado por los xalapeños en una contienda municipal.

En la política mexicana se dice que toda sucesión inicia justo en el momento en que el candidato electo baja el brazo después de rendir protesta; partiendo de esa lógica, los partidos y actores políticos se agrupan para intentar, en el caso de Morena, conservar el gobierno local; y en todas las demás fuerzas políticas, ganar uno de los ayuntamientos más importantes de la entidad desde el punto de vista político, demográfico y presupuestal.

En Morena, por ejemplo, de antemano se habla de la actual diputada local Rosalinda Galindo Silva, quien preside la Comisión de Hacienda del Estado en la Legislatura, como una de las cartas fuertes del partido; la legisladora realiza un destacada trabajo de gestión desde los tiempos en que era la responsable de atención ciudadana durante la diputación federal y la campaña del actual gobernador del Estado.

A Rosalinda Galindo se le ubica como una posición muy cercana de Cuitláhuac García; sin embargo, esa cercanía no es su principal fortaleza, sino el trabajo que realiza desde su casa de gestión social, ubicada en la avenida Ávila Camacho de Xalapa.

Habría que agregar que Galindo Silva no ha dejado de caminar la capital veracruzana desde hace al menos tres años.

En el PRI parece que el ex alcalde Américo Zúñiga Martínez comienza a prepararse para buscar, por segunda vez, la Presidencia Municipal de la capital de Veracruz. Quienes conocen de cerca al ex dirigente estatal del PRI aseguran que tampoco podría ser descabellada su participación en 2021 como candidato; lo cierto es que Zúñiga Martínez ha iniciado de forma discreta un intento por mantener su presencia en Xalapa.

Las posibilidades de Américo, sin embargo, son inversamente proporcionales al buen desempeño de las actuales autoridades xalapañas; es decir, si el gobierno local es bien evaluado por los ciudadanos, difícilmente tendrá algo que hacer el priista. Habría que decir, por otra parte, que Zúñiga Martínez ha mantenido una estructura de apoyo que le permite ser motivo de preocupación para otros partidos.

Al interior del Partido Acción Nacional, los diputados Omar Miranda Romero y Sergio Hernández Hernández parecen encartados; el primero de ellos fue regidor y dirigente estatal del blanquiazul; en tanto que el segundo repite como diputado en el Congreso del Estado. Ambos, por cierto, forman parte del grupo de José de Jesús Mancha en el PAN. Probablemente Omar Miranda tenga mayor actividad al interior del panismo; por otra parte, su actividad ha sido mucho más intensa que la de Sergio Hernández en el último semestre; sin embargo, para la selección del próximo candidato del blanquiazul falta más de un año y en ese lapso, prácticamente todo puede pasar. Lo cierto es que habiendo tres elecciones en puerta, se observa poco probable que uno de ellos quede fuera de las candidaturas.

En redes sociales ha intensificado su presencia el empresario, ex alcalde de Xalapa y ex diputado local David Velasco Chedraui, quien compartió una foto en la que aparece acompañando al ex presidente Felipe Calderón. De inmediato surgieron todo tipo de especulaciones sobre una posible participación en busca de un segundo periodo en la alcaldía, abanderado por México Libre, el partido que están creando Margarita Zavala y el propio Calderón.

Otras versiones apuntan a una probable incursión por el partido Podemos, cuyos dirigentes ven a Velasco Chedraui como una carta para la contienda municipal de 2021.

David Velasco tiene en Xalapa un nombre posicionado y electoralmente competitivo; en la pasada contienda estuvo a punto de ser postulado por la alianza PAN-PRD, pero esa candidatura no fue materializada; hoy, si es abanderado, de ninguna manera se le puede subestimar, sin importar el partido que le arrope.

Esos son, en términos generales, los nombres que se barajan para la sucesión de Hipólito Rodríguez en Xalapa cuando faltan menos de dos años para el proceso de renovación en el Ayuntamiento. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here