Pluma negra

Terror magisterial

 

Ignacio Alvarez

Los delitos de extorsión y secuestro se han convertido en un dolor de cabeza para el magisterio veracruzano, los profesores con algunos años de servicio o que han recibido su bono de retiro son las víctimas más viables de los delincuentes que buscan dinero fácil, sin que hasta ahora, las autoridades puedan prevenir, detener y castigar a los responsables que se multiplican en células que exigen mayor trabajo de inteligencia de la autoridad correspondiente.

Desde diciembre pasado, con la entrega de aguinaldos, se registró un aumento en esa modalidad delictiva y desde entonces, sin cifras oficiales porque la gran mayoría no se atreven a denunciar por temor, los casos se multiplican sin control.

A lo largo y ancho del estado de Veracruz se conoce de casos que atemorizan al sector magisterial y a las localidades, aunque escalan a los medios de comunicación, no llegan a las agencias ministeriales en forma de denuncia, las pocas que llegan quedan archivadas en la inmensidad de la impunidad. La semana pasada dos maestra de la zona centro fueron las nuevas víctimas, una pagó el rescate y quedó en libertad, de la segunda nada se sabe.

 

Talentos a la deriva

Un grupo de talentosos estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica del Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca (ITSTB), obtuvieron su boleto para participar en Robochallenge de China 2019 que se realizará en Beijing, concurso mundial de desarrollo de la robótica que se efectúa en agosto, sin embargo, no cuentan con recursos para asistir ya que ni su propia escuela ni la Secretaría de Educación de Veracruz, los apoya para ese tipo de viajes en los que representan a Veracruz. Es una de las principales causas que generan la fuga de cerebros de México.

Los jóvenes se registraron por iniciativa propia en el Robo Matrix Continental de Guadalajara en diciembre pasado, un concurso en el que participaron estudiantes de todo el continente y ahí obtuvieron los primeros lugares en las dos categorías en disputa; los Minisumos y Microsumos, es decir, barrieron con el resto de los países concursantes y por esos logros consiguieron su boleto para estar en Beijing, pero no cuentan con recursos para asistir.

Se trata de Melissa Hernández Acevedo, Mónica Oriana Solís Tejeda, María Fernanda Villanueva Beristain, David Cabrera López, Víctor Manuel Rivera Maza, Luis Adolfo Gutiérrez González, Claudia Ramírez Molina, Omar Bejarano González, Monserrat Medina Cervantes y Alexis Yair Morales Martínez quienes reciben asesoría extramuros de algunos de sus maestros y que con su propia iniciativa buscan alcanzar el éxito y aportar desarrollo tecnológico, aunque las autoridades educativas no los reconozcan como talentos.

 

Ahued alto compromiso

El empresario xalapeño, Ricardo Ahued Bardahuil asumirá el cargo como titular de la Dirección General de Aduanas de México, con experiencia en la administración pública estatal de Veracruz y con el compromiso de la 4 Transformación, a su inminente salida dejará un hueco que por ley debe llenar en el Senado de la República su suplente, Ernesto Pérez Astorga quien también deberá abandonar el cargo de secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

Desde que militaba en el PRI, Ahued siempre se caracterizó por ser crítico y autocrítico, con ese nivel de compromiso asumirá un cargo delicado en el Gobierno de México, cumplir con las máximas del Presidente; No mentir, no robar y no traicionar al pueblo, el nuevo funcionario federal deberá enfrentarse a graves y sistematizados problemas de corrupción en el sector que ahora encabezará.

El senador con licencia es un hombre al que no se le doblan las corvas, su llegada a las Aduanas pondrá a muchos detrás de las rejas. Seguramente habrá sorpresas judiciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here