Ayuntamiento de Xalapa se ampara para no regresar el terreno del relleno sanitario

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-El Ayuntamiento de Xalapa se amparó para no regresar el terreno a la empresa “Veolia” para que esta pueda volver a operar el relleno sanitario de “El Tronconal”.

Esta compañía ganó el Juicio Contencioso Administrativo número 248/2018/4ª-V, otorgado por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (Tejav).

Sin embargo, el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, informó que el fallo de la magistrada a favor de Veolia, “es una mala noticia para todos. La sentencia todavía está por verse que se ejecute porque hemos interpuesto un amparo”.

Con esto –dijo- se impedirá que la sentencia se lleve a cabo “esperamos que la propia Magistrada se dé cuenta que no puede ejecutarse esa sentencia mientras está el amparo para impedir que esto se lleve a cabo”.

Además, agregó que en caso de que Veolia pueda obtener el terreno, deberá prevalecer la salud y cuidar el medio ambiente.

Ante esto, también indicó que el Ayuntamiento no está dispuesto a pagar los 15 meses de servicio lo que equivale a más de 31 millones de pesos que le adeuda a la empresa.

El pasado jueves 23 de mayo, el jurídico de la empresa Veolia notificó al alcalde sobre el fallo a favor y que estaba obligada a regresar el terreno.

Fue el día 28 de marzo de 2019 cuando las autoridades municipales con la fuerza pública tomaron las instalaciones del relleno sanitario. El movimiento fue encabezado por el alcalde, Hipólito Rodríguez Herrero.

Y es que el día 27 de marzo, en rueda de prensa personal de Veolia anunció que cerraría el relleno sanitario por la deuda que el Ayuntamiento mantenía desde hace más de un año y medio.

La respuesta de las autoridades fue tomar el predio y depositar los desechos (400 toneladas diarias), sin embargo los señalamientos de ambientalistas y colonos de la zona de El Tronconal es que desde los camiones se hacían los depósitos a cielo abierto lo que generó inmediatamente fauna nociva.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here