Con fondos federales recuperados habrá más obra pública en Xalapa

Redacción

Xalapa, Ver.- Tras confirmar que este 30 de mayo el Gobierno del Estado radicará al Ayuntamiento la primera ministración de los 89 millones 70 mil 262 pesos que la administración municipal recuperó de los fondos federales que se le retuvieron indebidamente en 2016, la tesorera Clementina Guerrero García reconoció la disposición de las autoridades estatales para cubrir el adeudo que permitirá ampliar la obra pública y atender las necesidades más urgentes de la ciudadanía.

“Quienes integramos el Gobierno Municipal celebramos el apoyo para realizar el Convenio de Pago. Estamos muy agradecidos con el Gobierno del Estado, pues parte del recurso que se nos ministrará corresponde al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM-DF) y está etiquetado para hacer obra pública, es decir, no va a gasto corriente”, explicó.

Lo correspondiente a los fondos para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin), Impuesto sobre la Renta (ISR) Participable y los remanentes del Fideicomiso de la Bursartilización pueden ejercerse en lo que determinen los miembros del Cabildo, por lo que podrían emplearse en la recuperación y equipamiento de espacios públicos, acciones de bacheo, instalación de luminarias o atender las necesidades de infraestructura en las congregaciones de Xalapa.

La funcionaria detalló que una vez que en la Sesión Extraordinaria del Cabildo celebrada este martes las regidoras y regidores aprobaron por unanimidad que el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero y la síndica única Aurora Castillo Reyes signen el convenio de pago con las autoridades estatales, el 30 de mayo se recibirá un primer pago por 42 millones 303 mil 130 de pesos que corresponde al FISM-DF.

Una segunda ministración de 24 millones 790 mil 382 pesos se hará el 28 de junio. Tal monto comprende el fondo Proyectos de Desarrollo Regional (Prodere) 2016 y el Fideicomiso de la Bursartilización F/998.

La tercera se entregará el 31 de julio. Son 21 millones 976 mil 750 pesos que comprenden 17 millones 928 mil 59 pesos del ISR Participable y 4 millones 48 mil 691 pesos del Fortafin.

La Tesorera aclaró que del 30 de mayo al 31 de julio en total se recibirá 89 millones 70 mil pesos, ya considerando los intereses generados desde 2016 y las aportaciones por 16 millones de pesos a los diversos fondos federales que hizo el Gobierno del Estado al Ayuntamiento en octubre de 2016, diciembre de 2016 y diciembre de 2017.

Finalmente, Clementina Guerrero reiteró que los recursos recuperados se derivan de una controversia constitucional que presentó el Ayuntamiento de Xalapa el 30 de noviembre de 2016 por la indebida retención de los recursos federales correspondientes a agosto, septiembre y octubre de ese año, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió en favor del Gobierno Municipal el 20 de junio.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here